El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que esta mañana solicitó la Declaratoria de Emergencia para el municipio a la Secretaría de Protección Civil (PC).
Desde el refugio temporal instalado en el Gimnasio del FOVISSSTE, dijo esperar que este mismo sábado se tenga una respuesta a la petición, destacando que las afectaciones por el paso del huracán
Gracefueron mayores a las esperadas.
"Se hizo la solicitud a Protección Civil del Estado de que incluya a Xalapa dentro del universo de municipios que forman parte de la Declaratoria de Emergencia", expresó en entrevista exclusiva para
Alcalorpolitico.com y
Teleclic.
Rodríguez Herrero apuntó que se encuentra haciendo el recuento de daños que sustente la solicitud de declaratoria y añadió que de ser afirmativa la respuesta, su administración contará con recursos adicionales para hacer frente a las afectaciones del meteoro en la capital veracruzana.
“Se necesita documentar que estamos con una población dañada que amerita el apoyo de esta declaratoria. Yo confío en que hoy mismo se haga ya la evaluación, sino mañana a más tardar. De manera que eso nos ayude a tener más recursos para apoyar a las familias a los hogares afectados”, indicó.
El Alcalde aseguró que el Gobierno Municipal cuenta con todo lo necesario para brindar ayuda a los xalapeños que lo requieran, como los dos albergues temporales en el Gimnasio FOVISSSTE y la Aldea Meced.
“Se cuenta también con equipo, todos los equipos están trabajando, todos los equipos están trabajando. Está Medio Ambiente con grúas, con equipos atendiendo todos los árboles que pudieron haberse caído, la atención también de los postes eléctricos y de las áreas donde arrastró mucho escombro y hay que limpiar tragatormentas y laderas”, puntualizó.
Aclaró que los refugios seguirán haciendo operativos el tiempo que sea necesario, aunque lamentó que las personas que están en riesgo se nieguen a acudir a éstos por temor a perder sus pertenencias por posibles robos a sus casas.
“Desafortunadamente, la gente no quiere salirse de sus hogares por temor a perder sus bienes, estamos exhortando a las familias a que vengan a los refugios y vamos a dejar guardias de Seguridad Ciudadana para vigilar que no haya robos”, afirmó.