Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inteligencia artificial que desplaza obreros, desafío para sindicatos

Ya se han perdido miles de sindicatos que no se adaptaron a nuevos sistemas: CROM Orizaba

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 01/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general de la CROM en la zona de Orizaba, Alfredo Hernández Ávila, aseveró que la supervivencia de las organizaciones sindicales mexicanas depende de su capacidad de adaptarse y de mostrarse atractivas en especial para los jóvenes.

"Estamos obligados a ajustar en el camino nuestra organización, estrategias y servicios.El reto de saltar la brecha digital ya inició y causó estragos. Se perdieron miles de sindicatos que no tuvieron el tiempo o la capacidad de entender y adoptar los nuevos sistemas".

Consideró que nuevos grandes retos se avecinan, pues los puestos de trabajo se verán amenazados con la introducción y oferta de la inteligencia artificial generativa recientemente liberada, pues esta se basa en modelos de aprendizaje profundo que les permite crear, texto, imágenes, música, audio y vídeos.



“Necesitamos impulsar la inversión pública y privada para la capacitación desde la etapa temprana, en la educación terciaria y sobre todo, en normas de enfoque para el trabajo por parte de las empresas. De esa manera evitaremos la pérdida de seguridad laboral o directamente de despidos, la profundización de inequidad entre capacitados y no capacitados y nuevas formas de discriminación. De otra forma, los puestos que puedan ser sustituidos se perderán sin control, garantías u oportunidades alternas para quien los pierda.”

Indicó que mientras que en Europa incluso los autoempleados se están adhiriendo a los sindicatos, en países como el nuestro donde el trabajo informal predomina, son los sindicatos quienes intentan llegar a ese sector y otros trabajadores que no son sus miembros tradicionales.

En el marco del Día del Trabajo, también apuntó que debido a la falta de educación cívica, capacitación, al frenético avance tecnológico y a la desaparición gradual de la vocación de servicio por la mejoría de las condiciones del sector trabajador, los jóvenes parecen cada vez menos interesados en este tipo de organizaciones.



"Todo esto, en épocas donde el movimiento debe ser nuevamente relevante, tal como se demostró durante las negociaciones de las medidas aplicadas durante la pandemia del COVID 19 y ante la exigencia de las nuevas normativas que regulan su vida y funcionamiento".