Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intensas lluvias llenaron el sótano del Popocatl en Zongolica

No representa afectación para población, pero ayuntamiento exhorta a turistas a no acudir ante la emergencia que prevalece

Tania Guzmn Zongolica, Ver. 09/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las intensas lluvias que provocó en la sierra de Zongolica la Onda Tropical 18 no sólo causaron afectaciones en viviendas y caminos, sino también provocaron que el sótano del Popocatl alcanzara casi su máxima capacidad, reconoció el alcalde Benito Aguas Atlahua.

Indicó que esto no representa una afectación a la población, pero se emitió un comunicado por parte del ayuntamiento para pedir a pobladores y turistas que debido a la emergencia que prevalece es mejor que no acudan al municipio.

Este sótano es uno de los principales atractivos del municipio para los amantes del turismo de aventura, ya que se considera una de las cuevas más imponentes de todo el país.



Quienes se aventuran realizan un descenso en rappel de 38 a 40 metros de profundidad, por lo que necesitan ir acompañados de guías especializados en espeleología.

Pedro Pablo Cruz Cano, espeleorescatista y guía de la Sierra de Zongolica, explicó que esta situación no es extraordinaria, pues se da cada año en la época de lluvias.

Indicó que una o dos veces al año, en agosto o septiembre, las lluvias llenan el sótano y ya uno o dos días después de que deja de llover, baja el nivel.



Agregó que en esta temporada se advierte a la gente que no se puede descender a ese sótano.