Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intensifican acciones para combatir dengue, chikungunya y zika, en el sur del Estado

300 elementos trabajarán durante campaña, cada uno está capacitado para visitar entre 20 y 30 casas diarias: Merlín Castro

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 07/03/2016

alcalorpolitico.com

El Sector Salud intensificó las acciones de combate al mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika en el sur de la entidad, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI, Héctor Merlín Castro.

Al dar el banderazo de arranque a los operativos en Coatzacoalcos, el funcionario detalló que participarán más de 300 elementos en labores de fumigación, abatización, certificación de espacios libres del insecto así como larvatones y la eliminación masiva de criaderos.

En entrevista, Merlín Castro aseguró que los vectores cuentan con uniformes e insecticida suficientes para cumplir con su trabajo.



“Estamos hablando de más de 300 elementos que trabajan en esta semana y cada elemento está capacitado para visitar entre 20 y 30 casas diarias, entonces de manera diaria se estarán visitando alrededor de seis mil casas diarias”, expresó.

Precisó que hasta el momento únicamente se ha registrado un caso de zika en el sur de Veracruz, pero se negó a proporcionar las estadísticas con respecto a chikungunya, pues insistió en que sólo la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud está facultada para ello.

Con respecto al dengue, el galeno dijo que en la última semana epidemiológica se registraron 14 casos positivos nuevos, de los cuales el 70 por ciento corresponden a dengue clásico.



El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No XI admitió que el mosquito transmisor abunda en Coatzacoalcos y Minatitlán, pues las dos mil ovitrampas colocadas en ambos municipios registran más de 16 mil huevecillos.

En Coatzacoalcos, comentó que las colonias a trabajar con mayor énfasis son Puerto Esmeralda, Punta del Mar, Divina Providencia, Santa Rosa, Sector Popular y Villa Allende.