Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intentan poner en operación tanque de agua en Parque Natura de Xalapa

- Alcalde explicó que proyecto está “atorado” por paso de servidumbre

- “Se quedó pendiente la red para la distribución del agua”

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 22/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil informó que trabajan en la liberación del paso de servidumbre que permita hacer la conexión de las tuberías del tanque de agua que construyó el Gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero en el Parque Natura y que a 6 meses de su administración no ha podido funcionar.

Comentó que sostendrá una reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los titulares de las Direcciones de Desarrollo Urbano y de Catastro para ver la factibilidad de poder hacer este procedimiento y que se pueda conectar la infraestructura hidráulica necesaria para su operación.

"Estamos atorados ahí por el paso de servidumbre, tenemos que revisar porque si no tendremos que posponer la obra para el próximo año (...) No está liberado el paso de servidumbre, tenemos que revisarlo, mañana (jueves) nos reunimos con las Direcciones de Desarrollo Urbano y de Catastro para ver si es factible", expresó.



En la entrevista, Ahued Bardahuil comentó que de no ser posible se estudiará la posibilidad de destinar el recurso en otra obra y que en 2023, cuando ya se haya liberado el predio, se presupuesten los recursos para la conexión de las tuberías.

"Es una red importante, son como 5 millones 200 mil pesos de puras redes para que se pueda abastecer. Ese tanque fue hecho, es una buena obra, en la anterior administración pero se quedó pendiente la red para la distribución del agua. No se puede utilizar si no hay red, no se puede cargar (llenar de agua)", reiteró.

Este tanque, de mil 500 metros cúbicos, ubicado al interior del Parque Natura, costó aproximadamente 14 millones de pesos y se proyectó que beneficiaría a 34 mil 817 habitantes de 12 colonias del sur de la Capital como Indeco, Inmecafé y Constituyentes.



"Si nos da tiempo ahora de hacer el paso de servidumbre le entramos con CONAGUA, mañana (jueves) estarían aquí ellos para ver con Catastro, Desarrollo Urbano, los demás proyectos para que tengamos todo en forma y si no, verificar si ese recurso se puede usar en otro obra, mientras tanto se libera y no dejarlo para el siguiente año", comentó una vez más.

Abundó que los 5.2 mdp para la red del tanque del parque Natura forman parte de un fondo de más de 8 mdp que su administración tiene contemplados dentro del programa "peso a peso" para dos proyectos hídricos acordados con la CONAGUA.

"Eso ya está reservado para ser sujetos a peso a peso pero el problema está atorado, por eso la reunión para que se pueda validar que el expediente esté completo, una vez lo tengamos, lo tendremos que ejecutar", precisó el munícipe xalapeño.