Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intentan recuperar estación de radio perdida por inundaciones en Zongolica

XEZON fue dañada por lluvias a inicios de agosto pasado; se busca activar seguro

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 05/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A fin de garantizar el derecho de la población indígena a mantener comunicación en su lengua y contexto, autoridades del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas analizan la posibilidad de arrancar de nueva cuenta las operaciones de la estación radiofónica XEZON con lo más indispensable luego de la pérdida total que resintiera la radiodifusora por las inundaciones del pasado 3 y 4 de agosto.

Reynaldo Zavaleta Colotl, director del Centro, recordó que las intensas precipitaciones pluviales de esos días provocaron muchas afectaciones en el municipio, sobre todo a población, pero también la radiodifusora, que inició operaciones en el 2006, resultó con pérdida total al estar ubicada en la parte baja de la ciudad.

Destacó que por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se cuenta con una aseguradora, la cual ya hizo el levantamiento de los daños para que se haga la dictaminación y se proceda a restablecer en su totalidad la radiodifusora.



Sin embargo, comentó que se buscará reubicarla pues no sería viable que se quede en el mismo lugar pues en cualquier momento se pueden presentar lluvias como las de los primeros días de agosto y vuelva a resultar afectada.

Sostuvo que en días pasados se tuvo la visita de personal de las oficinas centrales de radio por encomienda del Director General, que les pidió poner atención en este problema.

Agregó que actualmente está buscando la forma de que la radiodifusora pueda reactivar operaciones con lo elemental que se pudo rescatar, mientras se espera que responda la aseguradora, ya que se prevé que sea un proceso tardado.



Sobre el Centro, mencionó que debido al desbordamiento de un río entró agua a las oficinas, aunque sólo afectó algunos archivos, pero no hubo más daños y tanto ese lugar como las 16 casas de la niñez indígena se activaron en el momento de la emergencia como refugios para quienes lo necesitaran e incluso personal colaboró llevando alimentos a las comunidades.