Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Intentan variar delito a policías presos por desaparición de Exalcalde de Tepetzintla

- Hija de Crescencio Vera refirió que no los procesarían por desaparición forzada sino por secuestro

- No sabe de dónde viene esta intención pero minimizaría lo ocurrido a su padre, expuso

Jos Topete Xalapa, Ver. 17/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La hija del exalcalde de Tepetzintla, Crescencio Vera Vidal, denunció que se pretende reclasificar el delito de desaparición forzada por el de secuestro a los 5 policías presos por la desaparición del exservidor público.

Los elementos, actualmente son procesados por la desaparición de quien en ese momento era jefe de Oficina de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en la región.

Al respecto Katia Karina Vera Hernández denunció que, con la variación del tipo penal, se estaría buscando minimizar lo ocurrido a su padre.



La joven marchó este viernes junto a otras familias desde el panteón Palo Verde, donde recordó que su padre fue desaparecido el 17 de marzo de 2021.

Precisó que, aunque el delito quiere variarse, la Fiscalía General del Estado (FGE) buscaría que se mantenga la clasificación jurídica desaparición forzada de personas.

“Los policías siguen en el proceso, pero quieren cambiar el delito de desaparición forzada a secuestro, pero la Fiscalía General está trabajando para que el proceso se mantenga como es porque fue una desaparición forzada”, dijo.



Su hija señaló de que hay indicios que su padre pudo haber sido amenazado antes de su desaparición.

“A nosotros no nos lo comentó, pero hay datos que dicen que había alguien que lo estaba amenazando, pero él era muy reservado y evitaba preocupar a su familia”.

Los policías fueron detenidos el 29 de diciembre de 2021 y desde entonces están sujetos a proceso, aunque desconocen de dónde viene la intención de variar el delito.



En ese sentido, afirmó que los familiares pelearán para que los 5 elementos detenidos sigan el proceso por desaparición forzada, pues insistió en que teme que esta nueva estrategia tenga la intención de quitar responsabilidad al Estado.

“No sabemos qué está orillando, si el Estado quiere quitarse responsabilidad por el delito”, comentó.

La joven dijo sin embargo que, pese a que hay detenidos, no se hayan apartado indicios sobre el paradero de su padre, que es lo que más necesitan saber.



“Lo que queremos es localizar a mi padre. De qué sirve tener a 7, 9 o 10 detenidos si ninguno nos está dando datos y las instancias no tienen un plan para buscarlo”, señaló.

Cabe recordar que el 17 de marzo de 2021, Crescencio Vera Vidal desapareció en el tramo carretero Tuxpan-Potrero del Llano en una brecha que comunica a Tuxpan y Álamo.