Personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y de los ayuntamientos de Tlilapan y San Andrés Tenejapan supervisaron los márgenes del río Matzinga a fin de implementar acciones conjuntas para su rescate y saneamiento.
La supervisión contempla también el registro de tomas clandestinas que se vierten al afluente, drenaje sanitarios y descargas pluviales, señaló Armando Álvarez Morales representante del Ayuntamiento de San Andrés Tenejapan.
El funcionario indicó que recorrieron algunos puntos de descarga de drenaje en el municipio y con ello se informó que se trata de una supervisión para rescatar el afluente y evitar que no ocurra lo que en otras administraciones.
"Ingresamos un proyecto ante la Conagua, nos falta ingresarlo a la CAEV para que en los tres niveles de gobierno nos den el apoyo y para ello nosotros tenemos también que poner de nuestra parte", precisó.
El funcionario explicó que en la anterior administración no hubo un proyecto como tal, para el rescate del río Matzinga, solo hubo solicitudes de apoyo, por lo que ahora se hace como tal el proyecto para presentarlo y que ellos mismos autoricen esa obra que es grande y que cuesta mucho dinero.
"Con el rescate, más de mil familias se verán beneficiadas. Aquí nos queda cruzar dedos para que nos apoyen, se trata de toda la cabecera que son como 800 personas alrededor del río, más otra comunidad que se llama Tierra Colorada que hay más de mil personas, pero también es labor de conciencia para que las familias eviten las descargas en el río", consideró.
Es de recordar que en la zona centro del Estado después del Río Blanco el río matzinga es uno de los más contaminados por descargas sanitarias clandestinas, tanto domiciliarias cómo de granjas de cerdos.