Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intentaron parar operación de Laguna Verde con amparo

Ciudadanos se quejaron por la ampliación de licencia de la Central Nucleoeléctrica 

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/11/2020

alcalorpolitico.com

El Poder Judicial de la Federación negó un amparo en contra de la renovación de la licencia de operación de la Central Nucleoeléctricade Laguna Verde.

Los quejosos se inconformaban por la aprobación, expedición, promulgación y aplicación de la licencia de operación a la Unidad 1 de Laguna Verde, al cumplirse los primeros 30 años de vida de la instalación.



Aseguran que por este permiso existe mayor riesgo y peligro no sólo para las personas trabajadoras de la Central Nuclear Laguna Verde, sino para la población adyacente a la unidad y a los terrenos donde se dispone de los desechos.

La nueva vigencia inició el 25 de julio de 2020, igual, por 20 años más.

A criterio de los quejosos, la ampliación es inconstitucional; y a la vez reclamaron una violación a las garantías a preservar la salud tanto física como mental.



Los inconformes demandaron su derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y a no ser molestados sin fundamento.

Además, reiteraron que anteriormente entregaron documentación en donde se exhibe la falta de especificaciones técnicas y de seguridad de la Unidad 1 para operar por veinte años más.

Al responder la solicitud de transparencia, el Consejo de la Judicatura Federal indicó que se admitió el amparo, la respuesta de los juzgados fue en negativa para dar suspensión provisional y en dar suspensión definitiva de la licencia.