Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Internet, el aliado de los aspirantes a la presidencia para hacerse populares: Eduardo Azouri

Profesor de la UV afirma que la regulación de las redes sociales, es un tema muy complejo ya que una parte no puede regularse

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/11/2011

alcalorpolitico.com

“No está legislado internet, eso se les fue a los diputados, pueden hacer precampaña ahí sin problema. Cordero, Josefina, están creciendo ahí. Peña Nieto se había quedado atrás. Tenía menos seguidores que algunos de ellos, pero ya está entrando”, señaló el especialista Eduardo Azouri Miranda, consultor de mercadotecnia política y profesor de la Universidad Veracruzana.

Entrevistado en el marco del evento “Zona de Ideas” organizado por la UV, comentó que se ha visto un desplazamiento muy importante tanto el marketing político como las herramientas que se utilizan en las campañas electorales, hacia las redes sociales y 30 millones de usuarios creciendo en el país en internet lo justifican.

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que a través del internet se ganen las elecciones del año próximo, ya que el mercado de electores que usan internet y redes sociales son quienes menos votan.

“Son entre los 18 y 25 años principalmente, pero hay otro segmento del adulto contemporáneo y por esos están yendo en gran medida”.

Resaltó que tanto los partidos como los candidatos deben realizar una compaña compleja para acercarse realmente a los votantes, lo cual será un reto para la mercadotecnia política.

Sobre la regulación de las redes sociales, expresó que es un tema muy complejo ya que hay una parte que no puede regularse debido a su misma naturaleza.

“Es un espacio de libertad, de foro social; pero por otra parte, la parte que es pagada, que es comercial, donde se contratan espacios en internet, tiene que haber una regulación similar porque si no, estamos hablando de que se está aplicando la ley con la misma justicia a todos los medios y finalmente, dejas un espacio abierto para gastos anticipados para dispendio y obrar al margen de la legalidad”.

Refirió que incluso en algunas páginas ya se ve la precampaña, sobre todo, aquellos que tienen contratación en televisión, donde se hacen contratos para entrevistas y publicidad para los candidatos.

“Sí tiene que haber una regulación más seria de la Ley de uso de medios en campañas electorales de la reforma electoral y hay que esperar que venga, pero por lo pronto tenemos este escenario”.

Comentó que la mitad de una elección se gana en tierra, con presencia del candidato, con visitas, con líderes de opinión, visitas a universidades, que es muy complicado.

“En este 2012 vamos a ver una guerra en muchos niveles. La campaña en medios no es suficiente, eso se cree, porque es lo que vemos todos. La campaña de medios es insuficiente, tú no ganas una elección si no tienes una estructura. Desgraciadamente, lo que también estará en entredicho es la legalidad de la elección. Ojalá tengamos una elección de legalidad”.