Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Interpondría PAN recurso, ante TPJF para que Víctor Moctezuma sea removido

La ratificación es ilegal porque venció en diciembre de 2015 y el cambio se hizo en enero de 2016: López Sumaya

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/01/2016

alcalorpolitico.com

Los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) no saben contar, aseveró el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el órgano electoral, Lauro Hugo López Sumaya, al adelantar que si no se hace el cambio inmediato del Secretario Ejecutivo del órgano electoral, interpondrán un recurso ante la Sala Superior Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

El representante panista se sumó a la petición del PRD, al señalar que el secretario ejecutivo, Víctor Moctezuma Lobato, tiene que ser removido de su cargo de inmediato.

Señaló que la petición de su partido fue clara, al mencionar que durante proceso electoral, todos los días se cuentan como hábiles, incluidos los fines de semana y días festivos, por lo que tomarán como base la sentencia de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación para agregarla a la impugnación que hicieron en el Tribunal Electoral del Estado (TEEV) en contra de la ratificación.



"Nuestro posicionamiento es que a partir de esta resolución, la ratificación es ilegal y por tanto debe nombrarse un nuevo secretario".

Y es que refirió que la ley avala que el plazo para la ratificación se venció en diciembre de 2015 y el cambio se hizo en el mes de enero de 2016, por lo que se cae en una ilegalidad y lo que procede es que se nombre a un nuevo secretario ejecutivo que cumpla con los requisitos que establece el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se espera, dijo, que los consejeros valoren esta expresión, pues se equivocaron al tomar como referencia que los plazos se contaban con días naturales.



Lauro López no descartó que los consejeros puedan argumentar "mil cosas" para tratar de mantener al Secretario Ejecutivo en el cargo, sin embargo, apeló a la conciencia y prudencia de los expertos en la materia para que tomen la mejor decisión en beneficio del proceso electoral y del Estado.

"Esta es la oportunidad que tienen para sacudirse esos vicios que aún continúan en el OPLE de Veracruz con la permanencia de Víctor Moctezuma".

No obstante, la Sala Superior no señala que se tiene que hacer el cambio, sólo que los 60 días para hacer las ratificaciones o cambios de directores de área y secretarios ejecutivos, se debieron contar como hábiles, luego de la instalación del Consejo General del OPLE.



"Y resultó que aquí en Veracruz los consejeros electorales no saben ni contar los días y por eso se hizo todo este reverendo relajo", finalizó López Sumaya.