Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Interpone ORFIS denuncia por caso de empresas “fantasma” en SEDESOL

- La dirección de Asuntos Jurídicos del ORFIS pide a la Fiscalía investigar un presunto daño patrimonial por más de 431 mdp

- Citó a 406 servidores y exservidores públicos de varios ayuntamientos y entes por tener observaciones en la Cuenta Pública

Javier Salas Hern?ndez 10/11/2016

alcalorpolitico.com

Este jueves, Óscar Ocampo Acosta, director general de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), presentó una denuncia penal en contra de quién o quiénes resulten responsables por hechos que presumen la comisión del delito de daño patrimonial en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), durante el ejercicio fiscal 2015.

La denuncia se presentó en la Fiscalía General del Estado por un presunto daño patrimonial de 431 millones 431 mil 445.36 pesos, y es con relación al caso de las 21 empresas “fantasma”.

Esas empresas celebraron 21 contratos, mismas que durante el proceso de fiscalización no fueron localizadas en el domicilio señalado en contratos, ni mucho menos el Representante Legal, además de no haberse aportado dentro del procedimiento, ni los expedientes de solicitud de apoyos, ni evidencia documental de la selección de beneficiarios, ni evidencia de la recepción de los apoyos por los beneficiarios del programa respectivo.



Recordó que en el dictamen de la Cuenta Pública 2015 aprobado por el pleno de la LXIII Legislatura de Veracruz, se ordena al ORFIS presentar las denuncias penales correspondientes.

El funcionario del ente fiscalizador explicó que la denuncia presentada este jueves, es complemento de la Carpeta de Investigación número C.I./FESP/261/2016-VII, del índice de la Fiscalía Séptima Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos, con motivo de la denuncia presentada en agosto de este año por los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014.

En la querella —añadió — se narran hechos que pueden ser constitutivos de delito, pero no se hace una imputación directa sobre una persona o personas, por lo que la denuncia se interpone en contra de quién o quiénes resulten responsables; “básicamente es en contra de servidores y exservidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social”.



En ese sentido, expuso que de acuerdo a las investigaciones, será la autoridad competente la que finque responsabilidades.

Recordó que el dictamen aprobado por la anterior Legislatura ordena al ORFIS proceder a formular la denuncia penal correspondiente ante la autoridad competente, por los actos así determinados en el Informe del Resultados.

Dicha consideración resulta del examen de los actos que motivan el probable daño patrimonial, al haberse detectado situaciones que se encuentran vinculadas con los hechos de similar naturaleza detectados y denunciados en su momento por el ORFIS.



Citan a 406 servidores y exservidores públicos
Asimismo, Óscar Ocampo Acosta, director general de Asuntos Jurídicos del ORFIS, dio a conocer que, a partir del martes de esta semana, el ORFIS inició el proceso de notificación para 406 servidores y exservidores públicos de 40 ayuntamientos y de 26 entes estatales, que resultaron con observaciones en la Cuenta Pública 2015, por un presunto daño patrimonial superior a los 16 mil millones de pesos.

Dijo que serán notificados 275 servidores y exservidores públicos de 40 ayuntamientos, y 131 de 26 entes estatales.

Se tiene previsto concluir la entrega de notificaciones para la semana entrante, y se inició el proceso con los entes estatales; la próxima semana se entregarán a los ayuntamientos.



Una vez que los presuntos responsables del daño patrimonial reciban las notificaciones, tendrán 20 días hábiles para presentar pruebas y alegatos para solventar las observaciones ante el ente fiscalizador.