Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Interpone PAN recurso de revisión ante la SCJN; peleará 39 regidurías

Eligio Castelán explicó que hay una contradicción de tesis ante los criterios emitidos para la asignación de dichos cargos edilicios

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/11/2017

alcalorpolitico.com

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por contradicción de tesis ante los criterios emitidos para la asignación de regidurías, ya que con ello perdieron 39 espacios edilicios.

El representante ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por parte del PAN, Eligio Castelán Enríquez, informó que esta mañana se interpuso el recurso, pues consideran que existe contradicción de tesis, en contra de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior debido a que el TEPJF ordenó algunos criterios para la integración de los 212 ayuntamientos de Veracruz, con lo que el PAN perdió un número considerable de espacios edilicios en diferentes municipios.



En este sentido explicó que el máximo Tribunal constitucional del país resolvió la impugnación del Código Electoral de Veracruz en 2015 y se estableció un criterio, pero ahora la Sala Superior estableció uno distinto.

“La SCJN estableció un criterio y ahora la Sala Superior, al resolver el tema de regidores, dictó un criterio encontrado; hay una contradicción de criterios y le estamos solicitando a la SCJN que determine cuál es el criterio que debe seguirse”.

A decir de Eligio Castelán, uno de los efectos que solicitan es la restitución de los 39 espacios para los ediles panistas que ya habían sido electos.



Por lo que en caso de que los ministros dejen firme su criterio y revoquen el establecido por el TEPJF, se deben otorgar dichos cargos edilicios a los ciudadanos que se les habían dado.

“Es uno de los efectos que estamos pidiendo: que se restituya a los regidores”.

En el tema de equidad de género expuso que el PAN no pierde ninguna regiduría, pues sólo cambiaron el género de la asignación, pero la sobre y subrrepresentación sí los afectó de manera considerable.



Añadió que también impugnarán ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) la asignación de regidores que hizo el OPLE en 209 municipios, pues la afectación en 39 regidurías es grave.

Comentó que en municipios donde ganaron la elección, como en Martínez de la Torre, Tecolutla y Tlapacoyan, no tienen ningún regidor; por lo que continuarán por la vía jurídica y hasta las últimas consecuencias para que se respeten los espacios que ya habían sido asignados.