Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Interpuso ASF 2 denuncias penales en 2015 contra  la Universidad Veracruzana

- Reclama Auditoría Superior la acreditación y ejercicio de 122 mdp de la Cuenta Pública 2013 que Gobierno del Estado no entregó a la UV

- La UV pagó indebidamente 549 mil pesos a empleado que no tenía el título requerido y deberá devolverlos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 05/02/2016

alcalorpolitico.com

Con fecha de corte al mes de noviembre de 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso dos denuncias penales en contra de la Universidad Veracruzana (UV) al presumirse un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de hasta 125 millones de pesos derivados de observaciones de la Cuenta Pública 2013.

De acuerdo con el listado de las denuncias penales presentadas por la ASF, de las cuentas públicas 1998-2013, así como las relacionadas con la simulación de reintegros, se reportan observaciones en las auditorías de la Casa de Estudio foliadas con el número 640, fechada el 20 de octubre de 2015 y la número 648, de fecha 22 de octubre de 2015.

Alcalorpolitico.com indagó ambos casos y resultó que de esas auditorías practicadas en el 2013 resultaron varias observaciones:



“Se identificó que el Gobierno del Estado no le había transferido a la Universidad recursos federales que debían reintegrarle a la Federación por no haberlos entregado, pero además, pagar los rendimientos financieros por todo el tiempo que había tenido el dinero sin entregarlo”, presumió Hilario Barcelata, investigador de la Universidad Veracruzana.

El economista precisó que por el reintegro de los 122 millones de pesos y por los intereses generados, que se calculan en dos millones 819 mil pesos, suman un total de los casi 125 millones de pesos.



“Ahí la auditoría está presumiendo un probable daño por dos millones 819 mil pesos por los intereses y recursos no devengados y no entregados a tiempo”, destacó Barcelata Chávez.

Dijo que la ASF hizo un pliego de observación que está como pendiente, pero luego se le pidió una aclaración al Gobierno del Estado del por qué dejó de transferirle 122 millones de pesos de 192 correspondientes a recursos federales, de los cuales sólo entregó 70 y quedaron pendientes 122, razón por la que la ASF pide aclaración al Gobierno del Estado.

De igual manera, la ASF observó como responsabilidad de la Universidad Veracruzana y como un posible daño a la Tesorería Federal,

el pago que se hizo a un empleado por un cargo que requería como mínimo el título de licenciatura, pero no se encontró la cédula profesional en el Registro Nacional de Profesionistas.

El monto del salario pagado fue de 549 mil pesos, de los cuales la ASF reclama la devolución de más de 236 mil pesos provenientes de recursos federales.

“Para mí que se tata de esos 122 millones de pesos que tendría que haber transferido el Gobierno del Estado, pero considero que la denuncia no sería en contra de la UV sino del Gobierno del Estado”, acotó el entrevistado.