Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Interpuso Podemos Veracruz 9 recursos de impugnación ante el OPLE

El Organismo Público Electoral negó el registro a 9 aspirantes a candidatos independientes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/02/2016

alcalorpolitico.com

La organización Podemos Veracruz interpuso 9 recursos de impugnación ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), debido a que a 9 aspirantes a candidatos independientes a diputados locales no se les otorgó la carta de aceptación ya que el requisito de la cuenta bancaria se encontraba en trámite.

Durante conferencia de prensa, el presidente de la organización, Eduardo de la Torre Jaramillo, refirió que se entregaron documentos al OPLE de 23 fórmulas, aceptaron 14 y 9 fueron rechazadas por no contar con la cuenta bancaria aperturada.

"Los 9 no tenían cuenta bancaria, el sistema se cerró el último día y nosotros eso no lo podíamos forzar, era una cuestión de sistema pero yo espero que los candidatos puedan tener el aval por parte del tribunal".



Por este motivo desde la semana pasada se interpusieron los 9 recursos de impugnación, mismos que el OPLE tendrá que remitir al Tribunal Electoral del Estado Veracruz (TEEV).

Aquí, dijo, se medirá al Tribunal Electoral local para observar qué tanto está apegado al Gobierno, pues agregó que los magistrados han demostrado su priísmo fehaciente en los pocos resolutivos emitidos, por lo que ya prevén asistir a la tercera sala regional Xalapa.

A decir de Eduardo de la Torre, a pesar de que los aspirantes no cumplieron la totalidad de requisitos, tienen la posibilidad de contar con la constancia de aspirantes a candidatos independientes por el cargo de diputados, ya que existen cuatro sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que otorgan la posibilidad a cualquier candidato que no tenga cuenta bancaria porque no es un requisito de elegibilidad.



Se trata de los aspirantes de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Minatitlán, Boca del Río, Coatepec, Tuxpan, Álamo y Papantla, quienes están a la espera de que se resuelva el recurso interpuesto el viernes de la semana pasada.

Por otra parte, adelantó que los aspirantes de los distritos de Xalapa Urbano y Xalapa Rural, Fernando Martínez y Martin Pineda, han tenido buena aceptación con los xalapeños y esperan recabar el total del número de firmas requeridas para acceder a la candidatura independiente.

"Hasta el corte que se hizo el día de ayer estamos con mil 652 firmas en el Urbano y mil 597 firmas en el rural".



La aceptación ha logrado que se recabe un número de firmas mayor al que se requiere por día para lograr el número final, esto debido a que se trata de verdaderos aspirantes independientes, recalcó el entrevistado.

De igual modo, adelantó que en el distrito de Coatzacoalcos el aspirante ha logrado reunir hasta el momento 2 mil 252 firmas y con seguridad también logrará obtener su constancia como candidato independiente.

Cabe recordar que la fecha límite para entregar el 3 por ciento de firmas autógrafas

de apoyo del distrito en que participan, cierra el 24 de febrero.