Ante el enfrentamiento suscitado entre Naolinco y Miahuatlán por la escasez y contaminación de fuentes de agua, la Comisión Nacional del Agua convocó a una reunión en sus oficinas para dar solución al conflicto que quedó resuelto, luego de que la dependencia federal anunciara el inicio de los estudios que determinarán las obras que sanearán las aguas residuales y de que ambos municipios establecieran compromisos, informó Ricardo Rivas Vásquez, Director de Agua Potable, alcantarillado y Saneamiento del Organismo de Cuenca Golfo Centro de Conagua.
Agregó que el próximo 24 de noviembre se iniciarán los trabajos para la realización del proyecto ejecutivo de la obra que saneará la cuenca de las aguas residuales de Miahuatlán y Naolinco, obras que contarán con participación federal y estatal y que, además de solucionar la problemática, contribuirán al desarrollo de ambos municipios.
Durante la reunión –en la que también estuvieron presentes, Agustín Andrade Murga, Director de Administración del Agua de esta dependencia, Antonio Benítez Lucho, director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, así como los ediles de Naolinco y Miahuatlán-, se anunció que el proyecto tiene como objetivo la construcción de una planta de tratamiento intermunicipal a la cual se conectará el alcantarillado de ambas cabeceras municipales, para lo que será necesario construir casi 6 kilómetros de colectores.
Esta planta estará situada en Naolinco, por lo que el Alcalde de ese municipio, Héctor García Barradas, se comprometió a realizar los trámites que requiera el terreno donde será construida. Por otra parte, debido a que la toma de agua de Naolinco está en el municipio de Miahuatlán, el alcalde de este lugar, Isaac Sánchez Cervantes hizo el compromiso de respetar la toma. Ambos formarán un comité que opere la planta con el cobro por el servicio del agua y, ante notario público, ambos municipios se comprometieron absorber los gastos de operación de la planta.
El conflicto entre ambos municipios dio inicio hace unos días cuando debido a las lluvias, el drenaje de la cabecera municipal de Miahuatlán se azolvó y las aguas negras llegaron hasta el río La Ermita que surte a la población de Naolinco. Esta situación provocó la protesta de este municipio por las consecuencias que se pudieran presentar en la salud de los habitantes si consumían el líquido contaminado.
Por su parte, el municipio de Miahuatlán señaló que Naolinco no cumplía su compromiso de dotarlo de una red de drenaje y el mantenimiento de la misma a cambio de recibir agua.
Luego de que el conflicto quedara solucionado, Ricardo Vázquez Rivas concluyó que la buena voluntad para solucionar los diferendos, y los compromisos establecidos entre las partes involucradas garantizarán el abasto del vital líquido a los habitantes de ambos municipios y propiciarán su desarrollo conjunto.