Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La ley del macanazo

Interviene Erick Lagos en el conflicto de ambulantes en Orizaba; liberan a todos

-Penalmente, se les otorga el perdón judicial; políticamente, está por definirse el asunto de los impuestos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 11/02/2011

alcalorpolitico.com

Ante la incapacidad del gobierno municipal encabezado por el alcalde Hugo Chaín Maluly, el director estatal de Política Regional, Jorge Luis Callejas Hernández, tuvo que intervenir en el conflicto de los comerciantes de triciclos.

El funcionario visitó este día a los detenidos, donde dialogó con ellos y firmaron un convenio para entablar mesas de trabajo; la autoridad municipal les va otorgar el perdón judicial y saldrán esta misma tarde, libres.

Al filo de las 13:00 horas de este viernes y teniendo como escenario la quinta manifestación de los comerciantes de triciclos afuera del palacio municipal, Callejas declaró que “traemos la instrucción del señor subsecretario Erick Lagos Hernández y del secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, para atender este asunto que el día de ayer se llevó a cabo; una manifestación que se salió de control”.

Explicó que hoy entablaron pláticas en los separos con dos de los dirigentes del movimiento, Máximo Antonio Jiménez y Gaudencio Brito, con quienes se llegó a acuerdos donde destaca que la autoridad municipal otorgará el perdón judicial a los inculpados “entrar en un diálogo con ellos las autoridades municipales y gobierno del estado estar atento y ser interlocutor, para darle solución a este problema. Incluso, ya firmaron un documento para que en próximas horas entablemos la mesa de diálogo”.

- Señor, ayer los diputados dijeron que dependiendocómo llegue, la gente será atendida y justificaron las decisiones del alcalde ¿qué opina usted?

- Sin lugar a dudas, la plática que sostuvimos fue en este tenor; todo en el marco de la ley.

- Sin embargo, no es justificable lo ocurrido ayer ¿o sí?

- Precisamente un servidor tuvo comunicación con el presidente municipal en la madrugada, con los regidores y con los manifestantes con los líderes. Prácticamente ya se llegó a un acuerdo. Yo quiero informarte que, hasta donde tenemos conocimiento y noticias, se derivó que al parecer querían ingresar al ayuntamiento y querían quemar un muñeco.

- ¿Pero fue necesaria su intervención porque la autoridad municipal no pudo hacerlo?

- Bueno, somos interlocutores de ambas partes, respetando la autonomía del municipio y el 115 constitucional, y afortunadamente el alcalde y las otras partes llegaron a la conclusión de que interviniéramos.

Concluyó que hoy saldrán libres los siete detenidos que se encuentran en los separos de la inspección, toda vez que los otros cuatro decidieron pagar fianza; el monto que erogaron se desconoce.