Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Interviene PMA ante derribo de árboles en Coatepec por parte del Ayuntamiento

Prevención corresponde a Municipios pero tienen que informar de situación a la Procuraduría

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 13/05/2020

alcalorpolitico.com

Personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente acudió esta tarde al municipio de Coatepec para realizar una revisión, derivado de algunos señalamientos hechos por pobladores a través de redes sociales por el corte de algunos árboles.

Al respecto, el inspector de la institución, Víctor Manuel Mijangos Ríos, señaló que se hará una revisión a cargo del área forestal y técnicos especializados, para luego emitir un dictamen.

“Estamos revisando, hay algunos (árboles) con plagas, se encuentran secos del tronco, se va a checar con el área forestal y los técnicos especializados en el tema para que puedan emitir un dictamen y no se siga dañando el medio ambiente”, acotó.



Y es que exhortó al Ayuntamiento que cuando se observe algún tipo de riesgo, se debe dar aviso a esta dependencia, para que acuda gente especializada y se hagan los exámenes técnicos.

“Nos están presentando por parte de Protección Civil que fueron debido a un riesgo que había en los troncos. Venimos a revisar el tema para ver qué va a continuar de esto. Se les está diciendo que tienen que dar aviso cuando realicen este tipo de situaciones, para que mandemos a la gente especializada y hagan los dictámenes técnicos. La Ley lo contempla, que en caso de algún riesgo puedan derribarlos pero tienen que dar aviso a las autoridades correspondientes”, aseveró.

Agregó que se constató el retiro de tres árboles pero aún se supervisarán otros tres y se verificará que efectivamente están secos y si es que hay necesidad de que sean talados.



“Se revisan 6 árboles, los cuales ya derribaron tres, vamos a revisar que estén secos y que tuvieran necesidad de retirarlos. Inmediatamente que vean anomalías en un árbol deben de dar aviso a autoridades y tratar de ver la parte afectada, no todo el árbol, si es todo el árbol tendría que haber un dictamen técnico por las autoridades correspondientes”, insistió.

Asimismo, dijo que la Procuraduría actúa con base en las denuncias, pues el tema de prevención le corresponde a los Ayuntamientos, quienes deben hacer llegar la información para que ésta pueda actuar.

“Derivado de una denuncia mediática, venimos a checar el tema. Vamos a verificar y dictaminar si hay sanción. Se va a hacer el estudio con personal capacitado”, acotó.