Personal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Xalapa y de la Comisión Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) intervinieron la esquina de Allende y J. J. Herrera para ganar espacio a favor del peatón.
De manera similar a la intervención de Xalapeños Ilustres y Cuauhtémoc, el proyecto contempla delimitar un espacio de un metro del arroyo vehicular, a modo de proteger al peatón que espera el autobús en la parada detrás del parque Juárez. El director de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda, indicó que dicha medida permitirá una mejor circulación tanto para quienes esperan el transporte público como para quienes transitan a pie.
“Estamos buscando mejorar los espacios para el peatón. En este caso, coincide con la necesidad de ordenar el ascenso y descenso en una parada muy concurrida, donde la banqueta es angosta y suele haber muchas personas esperando el autobús, lo que complica el paso de otros peatones”.
La actividad consiste en pintar círculos en el pavimento que indican a los conductores la zona protegida para los que caminan, dado que el carril de circulación vehicular no se verá afectado ya que se mantendrá intacto. Lo que ahora cambia es el espacio en el que habrá una bahía de autobuses que no interfiera con el flujo normal. De acuerdo con estimaciones municipales alrededor del 20 por ciento de la población en Xalapa realiza sus actividades cotidianas a pie sin utilizar transporte público ni vehículo particular.