Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inundación en el Seminario de Xalapa provocó pérdidas invaluables: Suazo Reyes

- Archivos, documentos y libros de la biblioteca sufrieron daños irreparables

- Urgió al Ayuntamiento a trabajar en un canal que desahogue las aguas y evite este tipo de situaciones

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A 3 días de que el Seminario de Xalapa sufriera la inundación más complicada de toda su historia, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa informó que las pérdidas fueron invaluables.

Los seminaristas y sacerdotes pasaron 3 días con las labores de limpieza debido a la gran cantidad de lodo y agua que había en los salones de clases y la biblioteca, mismos que alcanzaron más de 50 centímetros.

Este suceso dañó libros, archivos y documentos importantes del seminario, mismos que ya no se podrán recuperar.



Durante entrevista, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, explicó que esta situación de inundación se repite cada año en periodo de lluvias porque existe un problema con el canal de aguas de las colonias aledañas al seminario, el cual se ubica en la zona del FOVISSSTE.

"El gran problema es que se juntan las aguas de arroyo que pasa por el seminario con el de las colonias que están detrás y al no tener abasto suficiente para desahogar esas aguas, se regresan hacia el seminario".

Las autoridades deben trabajar en un proyecto de ingeniería para hacer un canal que saque el agua y no permita el acumulamiento, exhortó Suazo al referir que este tema ya se ha planteado a las autoridades durante varios años, pero no se ha atendido.



"El llamado es a que se haga un buen estudio, pero sin improvisar nada".

Este tipo de proyectos conlleva a una negociación con los dueños de terrenos aledaños, pues abrir un canal implica trabajar en varias propiedades y eso lo debe negociar el municipio.

"Que el municipio resuelva el problema que se presenta no sólo en el seminario sino en el Rastro Municipal y colonias que están en la zona de atrás del seminario", exhortó a las autoridades.



A decir de Suazo Reyes, aunque éste es un problema recurrente, en esta ocasión se registró con otra magnitud y el nivel del agua fue más alto.

El seminario, dijo, no cuenta con un canal que saque el exceso de agua, pues no es suficiente la salida que tiene y por ello se regresan al interior del seminario.

Fue así que urgió a las autoridades a realizar su labor de manera adecuada y atender con sensibilidad a todos los afectados.