Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inundaciones en Cotaxtla e Ignacio de La Llave dejan pérdidas en cultivos de maíz y arroz

- Las afectaciones tras las lluvias recientes se dieron en la zona centro y sur: Evaristo Ovando

- Una vez que baje nivel de agua harán reporte de daños para tramitar el seguro catastrófico

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 23/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, dio a conocer que los cultivos de maíz y arroz han sido los más afectados por las inundaciones que dejaron las lluvias de los últimos días en el centro y sur del Estado.

Tras encabezar la guardia de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque de Los Berros, refirió que Cotaxtla e Ignacio de La Llave son dos de los municipios donde los productores de estos granos tuvieron mayores pérdidas.

"De los reportes que tengo son algunos cultivos de maíz, algunas superficies de arroz que no alcanzaron a cosecharse. Recuerden que estamos terminando el ciclo primavera-verano, por eso es que vemos elotes por todos lados ahorita. Es lo que más nos han reportado. Son Cotaxtla e Ignacio de La Llave los que tienen más de alguna afectación", indicó.



Ovando Ramírez añadió que de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) las precipitaciones darán una tregua y con ello vendrá el descenso de los ríos, que al salirse de su cauce dejaron anegados los maizales, principalmente al sur de la entidad.

"Los ríos del sur de Veracruz, estamos pendientes del de Coatzacoalcos que todavía está manteniéndose al alza. Los técnicos que tenemos en campo, tenemos un buen paquete en campo, nos han estado reportando cotidianamente y tenemos que esperar un poco a que bajen las aguas completamente para hacer una estimación de daños", precisó.

En cuanto a la aplicación del seguro catastrófico, recordó que se debe cumplir un procedimiento en el que los ayuntamientos de las demarcaciones afectadas deben dar un informe sobre los daños.



"Tiene que correr el procedimiento con los ayuntamientos, una vez que bajen las aguas tienen que reportarnos dónde es que estiman ellos que es la afectación. Nosotros lo hacemos porque es nuestro trabajo, pero tiene que enviarnos la solicitud de siniestro y con base en eso notificamos a la aseguradora PROAGRO", añadió.

Al respecto, explicó que una vez se entregue está documentación, dicha empresa haría la supervisión en campo con el acompañamiento de la dependencia a su cargo.

En cuanto al presupuesto que solicitaron para el ejercicio fiscal 2023, comentó que están proyectando recursos para atender el campo en los rubros necesarios, esperando que puedan recibir al menos los 600 millones de pesos que recibieron en 2022.



"Estamos haciendo el planteamiento (para 2023), estamos esperando mínimo (ese presupuesto) de base", precisó.