El gerente del jardín botánico, Orlik Gómez García, dijo que hay zonas de Xalapa que han sido invadidas y devastadas, con una mayor repercusión que el propio predio “La Joyita”, cuyos propietarios ya comenzaron a limpiar para comenzar a construir.
Puso como ejemplo el fraccionamiento “El Roble”, cuyo daño ha sido grave y al que se le han cortado grandes árboles con un metro de grosor: “Allí sí hay un daño ecológico que traerá afectaciones porque allí sí era considerado un pulmón”, agregó.
En el caso de “La Joyita”, indicó que aunque es una zona extensa y tiene áreas verdes, son parcelas en donde se cultivó café: “Su pérdida no es tan grave, porque esa zona no es un pulmón ni mucho menos el último de la ciudad. Los dueños del lugar deberán trabajar de manera responsable para que esa área no se pierda”.
Entrevistado este miércoles en las instalaciones del Instituto de Ecología, Gómez García dijo que el predio “La Joyita” no es un pulmón ni tampoco es un bosque de niebla, tan sólo es un área verde convertida en fincas de café que tiene su valor como área verde: “Los dueños tendrán que actuar con responsabilidad, son personas reconocidas que estoy seguro que sabrán qué hacer”.
Dijo que hay otras zonas que sí están siendo afectadas, por gente que está ocasionando graves daños.
Al retomar el tema de “El Roble”, dijo que la devastación llegó prácticamente hasta la zona del Bosque de Niebla y ya se actuó legalmente para quitar de allí una granja de cerdos: “Hay que hacer un trabajo importante para cuidar nuestros bosques mesófilos”.
Añadió que allí mismo en el fraccionamiento “El Roble”, se están edificando casas que están quedando en las zonas altas y que de aquí a cierto tiempo representarán un peligro para sus propietarios: “Las constructoras están levantando casas que están a la orilla y en los tiempos de lluvia sus propietarios estarán en peligro”.
En Xalapa dijo que hay dos zonas en donde los investigadores del INECOL han mostrado su preocupación, como es un predio en la zona de la Reserva Territorial y también en un lugar conocido como “Santuario de las Garzas” y por ello alertó a las autoridades sobre los riesgos de otorgar permisos para que allí se construyan conjuntos habitaciones”.
En Xalapa y Coatepec hay invasiones en zonas muy ricas y a las que se les causarán afectaciones graves, porque se invadió y se construyó de un modo en el que lo único verde son zonas con césped que no sirve de mucho.