Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Invasión urbana y animales de la calle afectan áreas naturales protegidas de Xalapa

El Cerro de la Galaxia es de las zonas más invadidas y se están acercando cada vez más a las áreas naturales: Sergio Angón

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/02/2016

alcalorpolitico.com

Las áreas naturales protegidas de Xalapa están siendo afectadas por dos factores, primero por la invasión de la mancha urbana y segundo por animales ferales de la calle, aseguró el subdirector de Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Sergio Angón Rodríguez.

Y es que el funcionario municipal resaltó que el Cerro de la Galaxia es el área con mayor afectación en invasión, dado que la gente que toma ilegalmente los terrenos está presionando la zona y se instala muy cerca de este lugar, afectándolo con el crecimiento urbano indebido.

"El Cerro de la Galaxia es una de las zonas que está siendo más presionada, no puedo decir que tanto se ha invadido o si está invadida, sin embargo, sí es de las que tiene mayor presión y obedece a que el crecimiento de la ciudad va hacia esa parte".



Y es que explicó que si aún no existe una invasión como tal de las áreas naturales protegidas, no falta mucho para que eso ocurra.

"Hay presión de uso circundante, así es como se llama esa situación, porque la mancha urbana va creciendo, las va encerrando de alguna forma y también se pugna por el derecho a la vivienda y van invadiendo".

El otro tipo de afectación de las áreas naturales protegidas, es por los animales ferales, y es que en un estudio realizado por la Universidad Veracruzana se detectó que la fauna feral, como son perros y gatos de la calle, están impactando a la fauna de hábitats naturales como El Haya, es decir, los está contagiando de enfermedades que antes no padecían, como el parvovirus.



"Ese tipo de vectores, así se llaman, esas mascotas ferales que antes eran de casa y ya andan en la calle, tienen un alto impacto, porque transmiten enfermedades a la fauna que está ahí y como las transmiten, pues con sus heces fecales, resulta que aquellos parques donde no hay restricción de acceso pasan los perritos y hasta las mascotas producen ese vector de contaminación para los animales, son enfermedades propias de los animales, en el caso de los perros, pues parvovirus".

Lo preocupante es que la fauna de esos hábitats no está protegida para esas enfermedades y corren peligro, porque es fauna natural que no se vacuna.

Algunos de los animales que han sido afectados por esta enfermedad son los zorritos silvestres, sin embargo, no se tiene una estadística de cuantos específicamente ha impactado.