Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Inventan” estudiantes de UV un taxi para discapacitados y ganan concurso

- Grupo de la Facultad de Contaduría y Administración lanza la idea en “encuentro” regional de universitarios

- Obtienen primeros lugares en concurso regional de facultades de Contaduría y Administración

 

David Sandoval Xalapa, Ver. 21/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV) consiguieron hilar dos triunfos –tanto en su institución como a nivel regional– con una propuesta para servicio de taxi enfocado a personas discapacitadas, por el cual obtuvieron el primer lugar en el V Encuentro Regional Empresarial de la Zona VI Sur que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Su propuesta se denomina “Serviamigo Taxi”;"nuestro lema es ‘Capacidad para servirte’, pretendemos lanzar al mercado un servicio para personas discapacitadas, no convertirlas en ambulancias sino que puedan transportar con el mejor cuidado y confort a quienes lo requieran, brindándoles mayor seguridad”, puntualizó Mariel Antonia Lozano Bautista.

Su equipo lo conforman también Noemí Huerta Ramírez, Verónica Migoni Cambambia, Edgar Garmendia Hernández, Cristina Ivette Hernández Jiménez y Jaime Magaña Castro, todos ellos cursan el cuarto semestre de la licenciatura.

El encuentro de ANFECA fue los días 11 y 12 de febrero en Mérida, Yucatán, donde compitieron ante ocho universidades, el jurado evaluó previamente el plan de negocios, otra etapa de la evaluación consistió en sustentar la propuesta de manera presencial en un stand del encuentro y finalmente el proyecto se expuso a puerta cerrada.

Los universitarios participaron en marzo de 2009 en una feria organizada por la Facultad, donde obtuvieron el segundo lugar, mientras que el primer lugar fue para el proyecto “Biodigestores decorativos”. En el concurso de ANFECA ambos fueron premiados, “Serviamigo Taxi” obtuvo el primer lugar y “Biodigestores decorativos”, el tercero.

Arturo Marín es el académico quien les asesoró desde su propuesta inicial hasta la presentación en Mérida; asimismo, la catedrática Marina Madrid les insistió en generar una idea innovadora, cubriendo una necesidad existente.

Por ello crearon una propuesta tomando en cuenta las necesidades sociales que “más de alguno de nosotros ha vivido: el padecer con algún familiar y la dificultad que tienes para poder trasladar a la persona enferma”, agregó Lozano Bautista.

Las universitarias añadieron que el Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano evaluó su proyecto y determinó que podrían obtener subsidios gubernamentales de 71.15 por ciento para iniciarlo, el restante tendrían que aportarlo socios.

Los recursos necesarios para iniciar el servicio es de un millón 700 mil pesos, aproximadamente, con cinco unidades –tres de uso individual y dos de uso colectivo–, ambos cuentan con la opción para camillas y silla de ruedas.

“Estamos muy satisfechas porque hubo mucho interés en Mérida; llegaban y nos decían que había que franquiciarlo, no venderlo”, destacó Mariel Lozano.