Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Inversión del Estado para carreteras, muy por debajo de los requerimientos: SIOP

- Al comparecer ante diputados, Tomás Ruiz afirmó que el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos tiene un avance del 95 por ciento

- Por las “complejidades” del entorno económico no es posible descansar exclusivamente en recursos fiscales para financiar proyectos de obras

- Detalló que las cuentas por pagar en materia de infraestructura supera los mil 700 millones de pesos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/11/2016

alcalorpolitico.com

El Túnel Sumergido de Coatzacoalcos tiene un avance global del 95 por ciento, por lo que la terminación total y la entrega de la obra será para abril del 2017.

Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González durante su comparecencia, donde explicó que la obra cuenta ya con la obra civil, rampas de acceso y edificios de control concluidos y la instalación de los sistemas electromecánicos y de peaje en marcha.

El funcionario aseveró que para mantener la red carretera del Estado, que es de 26 mil 385 kilómetros, de los cuales, 4 mil 800 corresponden a la red pavimentada, para mantener en condiciones óptimas esa red, se requeriría una inversión de 2 mil 400 millones de pesos al año.



“Los niveles de inversión que tenemos en el Estado están muy por debajo de éstos requerimientos”, aceptó.

Informó que este año se invirtieron cerca de mil 300 millones de pesos en 163 acciones que beneficiaron a más de 2.5 millones de veracruzanos, a través del Programa de Carreteras, Puentes e Infraestructura Urbana que permitieron fortalecer las vías de comunicación en diversos puntos de la geografía estatal.

Sin embargo, esos números prueban la seria problemática que enfrenta el Estado en el tema de infraestructura y dicho problema se desdobla en tres niveles, por un lado los montos de inversión para un estado de las dimensiones y la dispersión de la población, dichos niveles de inversión son muy bajos.



Ruiz González consideró que deben buscarse mecanismos para inversión e infraestructura, pero además el tema se agrava cuando se toman en cuenta los adeudos a contratistas por la falta de liquidez del Gobierno.

Al igual que la mayoría de los secretarios que a la fecha han comparecido, afirmó que el tema se complica todavía más porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no paga los avances de obras, lo que lleva a que sean suspendidas en la realidad o en otros casos no inicien por falta de pago y anticipos.

En ese sentido, aseguró que ha cobrado a la SEFIPLAN para que los recursos lleguen a las obras.



“Les comparto con preocupación que las cuentas por pagar en materia de infraestructura supera los mil 700 millones de pesos”, dijo.

Asimismo, el funcionario informó que durante este año, se impulsaron proyectos estratégicos que son fundamentales para detonar el desarrollo regional de Veracruz y mencionó que dadas las “complejidades” del entorno económico “no es posible descansar exclusivamente en recursos fiscales para financiar los grandes proyectos de obras”.

De manera que cada vez más se recurre a esquemas de participación de capital privado para potenciar el desarrollo a través de inversión en infraestructura pública, mediante distintas figuras como son las concesiones y las asociaciones publico-privadas (APP).



Un ejemplo, dijo, es la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, la construcción del puente Chintón en Pánuco y el Puente Alvarado-Boca del Río, obras que beneficiarán a casi 2 millones de veracruzanos.

En relación al puente Alvarado-Boca del Río, recordó que el 15 de diciembre del 2015 fue aprobado el decreto por el que se autorizaba la realización del proyecto que consiste en resolver el problema de movilidad que afecta la comunicación entre los municipios de Alvarado y Boca del Río.

Al construir un nuevo puente sobre el trazo del actual con sentido Boca del Río-Alvarado, convirtiéndolo en uno de dos niveles y tres carriles por sentido, aseguró que se beneficiará a más de un millón de habitantes.



Detalló que la inversión privada en dicha obra ascenderá a 2 mil 404 millones de pesos. Ruiz González abundó que en cuanto a la infraestructura urbana se canalizaron 894.6 millones de pesos en beneficio de 68 municipios.

Sostuvo que este año se construyó el Cuartel Militar y Unidad Habitacional en Tempoal con una inversión de 416 millones de pesos; el puente en el camino Zapotito-Mata Verde en Úrsulo Galván, con una inversión de 51.45 millones; la construcción del Camino Dos Amates -Desviación Nanciyaga en Catemaco, con una inversión de 24.8 millones.

Mencionó la rehabilitación en el centro histórico de Veracruz en la Plaza Baluarte de Santiago, el Andador Landero y Coss y la Avenida Independencia, con una inversión de 15 millones de pesos.