Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inversión este año de $42 mil millones en Veracruz; las auditorías, se solventan

- Javier Duarte está consciente de que vendrán más observaciones porque es parte de la transparencia

- Un funcionario corrupto tiene mansiones en el estero o en otros lugares, yates y si toda su vida está en la función pública, eso es corrupción

- Xalapa ya no puede crecer más; depende del agua de Quimixtlán y cuando los poblanos quieren, cierran la llave

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, informó que este año se invertirán más de 42 mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura carretera, caminos, puentes, aeropuertos, puertos, ampliación de la red hidráulica y de saneamiento, obra pública, agrícola, entre otros, con el apoyo de la Federación.

El Mandatario estatal detalló los rubros de las inversiones y aseguró que la obra pública hoy es planificada y sujeta a principios de economía, así como de estricto control, evaluación y criterios de calidad.

Habló también sobre la inversión que se hará a lo largo de varios años, de más de 60 mil millones de pesos en la ampliación del puerto, es la obra más importante de las últimas décadas, será un detonador de la economía sino de todo el Golfo de México y el país entero.

El puerto de Veracruz será la principal puerta del país en el Golfo de México y competirá con los más grandes del mundo, generará 140 mil nuevos empleos directos e indirectos, de 18 posiciones de atraque que tiene, pasará a 48, es decir tal cantidad de barcos serán atendidos de manera simultánea.

Su capacidad de movimiento de carga a anual que es actualmente es de 21 millones de toneladas, pasara a 110 millones de toneladas, de 237 hectáreas de espejo de agua que tiene, pasará a ocupar 737.

La superficie en tierra pasará de 367 a 817 hectáreas destacó y dijo que este año la obra tendrá una inversión de 5 mil millones de pesos y se construirán 7 nuevas dársenas de 3 mil cuadrados, un nuevo canal de navegación de casi un kilómetro y dos nuevos rompeolas.

Se tiene considerada una inversión multianual de 5 mil millones de pesos para la ampliación del puerto de Tuxpan y para este año se tienen previsto recursos por 975 millones de pesos.

Dio a conocer que trabajan en la conclusión de la autopista Tuxpan- México. Con mil 600 millones de pesos construyen el tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán y aseguró que en el mes de julio se prevé la inauguración de la vía de comunicación.

La autopista Tuxpan-Tampico lleva una inversión de más de 6 mil 300 millones de pesos. Este año se inicia también el tramo Tuxpan-Ozuluama en el que se invertirán 2 mil 400 millones de pesos y ya se publicó la licitación para la construcción Cardel-Poza Rica en la que se prevé una inversión de 6 mil millones de pesos.

Se moderniza la carretera Costera del Golfo en los tramos Santiago Tuxtla, Catemaco, Cosoloeacaque, Jáltipan y Acayucan con un presupuesto de 385 millones de pesos. Dijo también que el libramiento de Coatepec ya esta concluido y en dicha obra se aplicaron 380 millones de pesos.

Sobre el aeropuerto de Xalapa, resaltó que se tiene prevista una inversión de mil millones de pesos, en los próximos años se contará con una terminal aérea digna de la capital del estado.

Son 86 obras incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación que beneficiarán a 58 municipios del estado y destacó que en obra estatal directa se ejercerán recursos por 668 millones de pesos.

En la infraestructura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se invierten 3 mil millones de pesos. En agua potable y saneamiento la CAEV y la Conagua aplicarán más de 3 mil millones de pesos en obras hidráulicas. Serán 80 obras de drenaje sanitario y tratamiento de aguas residuales con más de 400 millones de pesos y en infraestructura hidroagrícola, se destinan recursos por 169 millones de pesos.

Un "refrito" nota del Reforma, pero contesta nuevamente que se han solventado observaciones de ASF

En su conferencia de prensa de los lunes, en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, respondió al "refrito" publicado por el diario Reforma sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y explicó por enésima vez que se están haciendo las solventaciones.

Reprochó que se den a conocer las observaciones y no cuando se hacen las solventaciones, ahí expresó que hay una gran diferencia entre un funcionario corrupto y uno transparente que es sujeto a ejercicios de auditoría, en donde demuestra con toda apertura las acciones que en materia administrativa y financiera viene haciendo.

"Lo demostramos con documentación y ante las instancias correspondientes y ante la opinión pública, que estamos actuando de manera transparente y vendrán más observaciones y esa es la dinámica... un funcionario corrupto es aquel que no sabemos el origen de sus recursos, que vive de una manera fuera de lo que pudiera vivir con un sueldo de funcionario público, que tiene mansiones en el estero o en otros lugares, que tiene yates y que lo único que sabemos es que se ha dedicado toda su vida a la función pública, eso es corrupción, hay una diferencia enorme entre corrupción y transparencia", sostuvo.

Agregó que para blindar el manejo de las constructoras se trabaja simple y llanamente en apego a la ley, todo aquel que lícita y gana una obra sabe que tiene que cumplir o de lo contrario se le aplicarán las fianzas y las sanciones correspondientes.

Se han presentado denuncias ante la PGR, mostró los documentos

Confirmó que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, ha presentado las denuncias correspondientes ante la PGR en contra de empresas constructoras por el incumplimiento de las obras que se les asignaron, mismas que están en análisis por la autoridad competente y será quien determine las consecuencias que la ley establece.

Javier Duarte de Ochoa, recordó que al tomar el cargo tuvo que estabilizar económica y financieramente al Estado como una "tiendita" de abarrotes, eso ha hecho estos tres años de su gestión y ha cumplido cabalmente con todas sus obligaciones financieras, ha venido pagando en tiempo a los proveedores, en otros casos han ampliado los plazos.

"Mi meta ha sido estabilizar a Veracruz y tener recursos para atender áreas estratégicas como desarrollo social, destinar recursos para lo importante... A pesar de las condiciones tan adversas, hemos mantenido el rumbo...", indicó.

Presunta denuncia en contra de Tomás Carrillo no compete a su ámbito

Habló de la presunta denuncia en contra de Tomás Carrillo, delegado de Migración y dijo que es un tema de índole federal, por lo tanto no tiene alguna determinación.

Definió que hay funcionarios, exfuncionarios e integrantes de la sociedad civil que piden al Gobierno estatal, apoyo con seguridad y se les otorga, a quien consideran que lo debe de tener por la actividad que hacen, en ese sentido, dijo que es posible que Tomás Carrillo, tenga protección del Estado.

En remodelación del puerto de Veracruz, era peor no hacer nada

En torno a las declaraciones de empresarios del puerto de Veracruz por el rescate del centro histórico que se llevan a cabo, pidió su comprensión y dijo que tratarán de hacerlo lo menos molesto que se pueda y añadió que lo peor que podían hacer era no hacer nada.

"Se que este tipo de obras cuando se desarrollan causan malestares, pero estoy seguro que lo peor que podíamos hacer es no hacer nada. Son obras que van a permitir el desarrollo, El Progreso y elevar la competitividad del municipio de Veracruz. A los empresarios les digo, estaremos abiertos al diálogo y a trabajar de la mano con ellos", manifestó.

Para dicho proyecto se tiene un presupuesto total de 500 millones de pesos, de los cuales 200 se ejercerán este año. La obra consiste en la restauración de la Plaza de la República, que estará lista en abril para la conmemoración del Centenario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz.

Se realizan trabajos de remosamiento en la macroplaza, la plaza Baluarte de Santiago, el Parque Ciriaco Vázquez, el Paseo Comodoro Azueta, las calles del centro histórico Landero y Coss, Constitución, Zamora y la avenida Independencia, se rehabilitará el Zócalo, recuperarán el edificio porfiriano y antiguo hospital del puerto y la Estación de Ferrocarriles.

Serán restaurados de manera integral los edificios de la exaduana marítima, principalmente el pórtico frontal, el edificio de Correos y Telégrafos, el Castillo de San Juan de Ulúa tendrá iluminación total en su exterior e interior.

El gobierno no tiene interés en hidroeléctrica El Naranjal

Respondió sobre la hidroeléctrica de El Narajal y dijo: "nosotros no tenemos ningún interés en este proyecto, es de índole privado, es una compañía la que tiene el interés".

Expuso que los permisos son de índole federal y su administración no tiene ninguna facultad en la materia.

Lo que sí hizo su Gobierno, fue publicar el 18 de junio de 2013, el decreto para definir como área natural protegida la zona Metlac-Río Blanco por las autoridades locales, se trata de un sitio de conservación.

En ese sentido, hizo votos porque el Gobierno Federal analice y determine su viabilidad o no.

Xalapa ya no puede crecer más porque no tiene agua, es necesario un proyecto para dejar de depender de Quimixtlán, Puebla

Sobre el proyecto para atraer agua a Xalapa desde Jalcomulco, dijo que le preocupa mucho el tema y es que Xalapa ya no puede crecer más porque ya no tiene agua.

"Dependemos de Quimixtlán para el suministro y cada vez que los poblanos pretenden alguna obra o acción, nos cierran las llaves para que se haga obra pública a cambio del líquido", señaló.

En ese sentido, resaltó que hay la imperiosa necesidad de un proyecto para no depender de nadie, pues se trata de una ciudad en franco desarrollo para que sigan llegando más inversiones, más viviendas, pero todo eso no puede ser posible sin agua y "tenemos un gran problema en Xalapa, ahora lo vamos a sentir".

Recalcó que este proyecto de Jalcomulco, es un proyecto que su Gobierno quiere que se analice por la opinión pública, académicos y no quiere generar un problema social, sino dar una solución a la falta de agua potable para Xalapa.

"Si no es viable tenemos que ver de qué otra manera se puede resolver el problema del agua para Xalapa, pero lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados y hacer como que no pasa nada", manifestó.

Finalmente habló sobre la iniciativa de la Ley de Convivencia y dijo que se buscará que vaya respaldada en la opinión pública, en lo que quiere la sociedad más allá de lo que impulse un partido político.