Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inversiones para el Istmo de Tehuantepec, “esperanza” ante el desempleo: Pepe Yunes

- Ambiente “dramático por la inmanejable depresión económica” que sufren las zonas petroleras, advierte el Senador

- Habrá un programa especial de reactivación económica; la desesperación se percibe también en el sur petrolero de Texas, EU

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, definió que es “dramático” lo que está pasando en Coatzacoalcos y Poza Rica, polos de desarrollo que tenían como eje la actividad petrolera; sin embargo, por decisión presidencial, se le consideró a la zona del Istmo de Tehuantepec, entre Salina Cruz, Oaxaca y Minatitlán, Coatzacoalcos, como una zona económica especial que implicará facilidades administrativas y un mayor compromiso de inversión y de infraestructura lo que generará fuentes de empleo, lo que será una esperanza para todos aquellos trabajadores de PEMEX que se quedaron varados por el cierre de empresas ante la caída del precio del petróleo y otras circunstancias.

En entrevista paraalcalorpolitico.tv, el legislador federal aseguró que esto será una “alternativa” para la actividad petrolera, pero además, resaltó que hay un programa especial de reactivación económica que sí tiene como prioridad articular al gobierno federal con acciones y con obras para esas regiones en donde la depresión económica es inmanejable.



“No sabes el grado de desesperación que se percibe en esas zonas por las consecuencias que estamos conociendo, como se percibe en la zona sur de Texas, Estados Unidos, como está pasando en Venezuela, con una recesión del 7 por ciento, es un tema de que la caída de los ingresos petroleros y la depresión económica de esa actividad, evidentemente se padece y se percibe en zonas específicas como las que mencionamos. Hay ese compromiso. Logramos que estuvieran considerados Veracruz y Tabasco”, destacó.

Yunes Zorrilla enfatizó que existen algunas sanciones para el caso de Poza Rica para cubrir la cartera vencida porque se debía una cantidad importante, pero esto no lo pudo anunciar el presidente Enrique Peña Nieto por la veda electoral, pero es algo que ya está caminando.



“Ha sido mi bandera. Queremos trabajo para los veracruzanos, son subcontratados por las grandes empresas que ganan las licitaciones, pero son las que hacen el trabajo a menor costo, por lo que tenemos que ver cómo de manera más eficiente logramos instrumentar el gasto público e integrar a los productores, a los constructores, a los empresarios veracruzanos, no vamos a parar en que esto se pueda concretar”, manifestó.

Al hablar del desequilibrio financiero por el que atraviesa Veracruz, el Senador expresó que hay un gasto corriente que rebasa la capacidad de ingresos del Estado de manera conservadora, entre los 700 y 900 millones de pesos al mes, ello con base en cierta información que no es oficial, pero que se puede corroborar en algunas instancias.

De manera que al haber ese desequilibrio el gobierno del Estado tiene que ir priorizando los recursos que vienen cortos, sobre las acciones que tienen más urgencia, más demanda y ello ha implicado que se tengan que desviar recursos como lo ha señalado la Auditoría Superior de la Federación.

“Se requieren en términos de emergencia recursos para educación que no llegan completos y se toman recursos que debían tener como destino por ejemplo las obras públicas o se requiere de generar algún tipo de infraestructura en el sur del Estado y como no se tiene lo que se está demandando al día a día, tomas recursos que debías estar utilizando para apoyar al aparato productivo, ganadero, agropecuario, entonces implica que generes un circulante de recursos de manera de poco ortodoxas, generando ausencias para lo cual fueron etiquetados y que han sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación, donde cupo el reembolso, donde no cupo la solventación técnica, también ya hay denuncias de manera formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se deslinden responsabilidades”, expuso.
Aclaró que no quiere decir en todo caso que esos recursos se los hayan robado, lo que quiere decir es que ese recurso no llegó para lo cual fue presupuestado y esto se debe aclarar y definir si se trató de peculado.

Yunes Zorrilla manifestó que se tenía que haber corregido el desequilibrio financiero para poder ordenar el alcance de las finanzas públicas.

En relación al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que el 3 por ciento a la nómina se usara para el pago de deuda, el legislador federal comentó que era previsible, ya que era difícil que procediera la etiquetación de los recursos para el pago de deuda, ya que es muy complicado hacer funciones del día a día de la Cámara de Diputados para hacer el presupuesto de legislaturas de años anteriores, de manera que era previsible, pero que todavía se tiene que definir de manera total.

Fue ahí donde recordó que en el 2004, solamente la deuda financiera de Veracruz era de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, para el 2010 era de alrededor de los 11 mil millones de pesos y para el 2015 era de cerca de 44 mil millones de pesos.

“Por qué crece exponencialmente la deuda, porque si notas en algún lapso de este tiempo se convierte en infraestructura, pero en los últimos años ni siquiera la podemos palpar en infraestructura y es una forma como se trataba de cerrar la brecha, entre los egresos, los compromisos que tenía la administración, con los ingresos que se quedaban cortos, la diferencia era deuda, lo cual también es ilegal, lo cual seguramente también es señalado en alguna auditoría y también genera condiciones de presión inmanejable a las finanzas públicas, porque el servicio de deuda hoy seguramente estará ocupando el 50 por ciento de las participaciones. Ahí urge una reestructura que permita revisar tasas, que permita generar plazos para poder tener liquidez, que es uno de los graves problemas que está enfrentando en este momento el Estado”, destacó.