Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invertir en ciencia y tecnología fomenta la economía del país: Juan Pedro Laclette

-CONACYT paga becas para el extranjero pero muchos cerebros ya no regresan

-La fuga de cerebros porque no hay conexión entre formación y creación de centros de investigación

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“No hay desarrollo sin ciencia y tecnología, lo que hemos visto en el caso de todas las economías emergentes llámense China, India, Sudáfrica, Brasil Corea, todas las economías emergentes han crecido vigorosamente gracias a la inversión en ciencia, tecnología e innovación”, señaló Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Entrevistado durante el 1er Congreso Estatal de Posgrado e Investigación de la Universidad Veracruzana (UV), donde expuso el tema “¿Dónde está y a dónde va la ciencia”, el doctor explicó que en México ha habido un avance en cuanto a investigación, no obstante en cuanto a presupuesto no se ha visto gran avance pese a que la economía ha crecido lenta y sostenida. Por ello las cifras muestran que el crecimiento presupuestal ha sido muy modesto.

Indicó que en el país no se impulsa el desarrollo a través del conocimiento, lo cual afecta el desarrollo económico.

“A pesar de ello, los indicadores reflejan que la inversión es la mejor que puede hacer el país porque es de una gran productividad. La comunidad científica y tecnológica tiene una gran capacidad de desarrollo, muy por encima del nivel de inversión, esto habla de las virtudes, pero se requiere de la decisión de los políticos”, afirmó.

Mencionó que actualmente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorga 32 mil becas para estudios de posgrado en todo el país y en el extranjero por lo que en el rubro de recursos humanos de alto nivel no ha habido un techo presupuestal

Sin embargo, muchos no regresan a México porque no hay conexión entre la formación y la creación de nuevos centros de investigación, de ahí la fuga de cerebros.

Agregó que la UV cuenta con la mayor parte de los investigadores del estado y que Veracruz cuenta con un promedio mayor que la media nacional.

“El crecimiento es muy vigoroso, si hace 10 años estábamos en los 7 mil investigadores, ahora andamos arriba de los 17 mil. El sistema Nacional de Investigadores es bastante confiable y el sector científico es el más evaluado que existe en nuestro país, por ello podemos decir que tenemos investigadores de clase mundial”, concluyó.