Una inversión de 78 millones de pesos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz-Sur será aplicada durante este 2025 en proyectos estratégicos de conservación.
Así se dio a conocer en la décima segunda sesión ordinaria del Honorable Consejo Consultivo del IMSS, que tuvo lugar en Coatzacoalcos, con la participación del secretario general, Jorge Gaviño Ambriz, y del director del IMSS Veracruz-Sur, Jorge Martínez Torres.
Entre las obras contempladas destacan mejoras en unidades de hemodiálisis, residencias médicas, subdelegaciones, accesibilidad a servicios y áreas de salud mental. En la reunión, además, se anunció la incorporación activa del IMSS Veracruz-Sur a la estrategia nacional “2-30-100”, la cual busca realizar a nivel nacional 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidades y 100 millones de consultas de Medicina Familiar.
En ese marco, la región tiene previsto llevar a cabo más de 40 mil intervenciones quirúrgicas, 611 mil consultas especializadas y más de 2 millones de atenciones de primer nivel, por lo que el secretario general, doctor Jorge Gaviño Ambriz, reiteró el respaldo institucional a esta estrategia nacional y reconoció el compromiso del personal médico y administrativo.
Aunado a ello, el director del IMSS Veracruz-Sur, Jorge Martínez Torres, informó que en lo que va del año la institución ha brindado casi 840 mil consultas de medicina familiar y más de 235 mil atenciones en urgencias.
Explicó que la región sur del IMSS ofrece más de 8 mil consultas de primer nivel, mil 400 de especialidades, más de mil 400 atenciones urgentes y realiza más de 15 mil 500 estudios clínicos, posicionándose como una de las regiones más activas a nivel nacional, con el sexto lugar en surtimiento de recetas.
Además, se resaltó la entrega de 36 ambulancias nuevas en marzo de este año, gracias al respaldo del director general del IMSS, Zoé Robledo. Estos vehículos ya están operando en unidades médicas de la región para mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias. Uno de los logros relevantes, según Martínez Torres, ha sido la disminución de más del 80 por ciento en el número de quejas respecto al año anterior, acompañado por un incremento significativo en reconocimientos al personal.
Durante su intervención, el doctor Gaviño Ambriz subrayó la importancia de optimizar la infraestructura existente y ampliar la cobertura médica, manteniendo siempre un trato humano y de calidad. Señaló que el cumplimiento de la estrategia “2-30-100” dependerá del profesionalismo y compromiso de los trabajadores del IMSS. Como parte de su visita, ambos funcionarios recorrieron el Hospital General de Zona No. 36 en Coatzacoalcos, donde supervisaron avances operativos y dialogaron sobre áreas de oportunidad. Una de las medidas adoptadas en este hospital fue la colocación de carteles informativos con números de contacto para mejorar la programación de cirugías y consultas, lo cual contribuirá al cumplimiento de los objetivos trazados por la estrategia nacional.