Con el objetivo de obtener semilla de calidad para rescatar el cedro rojo en el país, fueron aprobados por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Fondo Sectorial CONAFOR-CONACYT, 10 millones de pesos. Este monto está destinado para efectuar el proyecto: “Establecimiento de cuatro huertos semilleros asexuales regionales con el establecimiento y evaluación de 12 ensayos de progenies de Cedrela odorata”.
En este sentido Olga Santiago Trinidad, jefa del campo experimental El Palmar del INIFAP y responsable del proyecto para el estado de Veracruz, destacó que con este plan se seleccionarán árboles con características génicas superiores u originales de Cedrela odorata (Cedro rojo) en áreas de distribución natural en cuatro regiones de México.
En estas se colectarán semillas y yemas para la producción de planta. Se analizarán en laboratorio y posteriormente se resguardarán muestras en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CRNG), además de establecer cuatro huertos semilleros asexuales y doce ensayos de progenies.
De hecho, este tipo de trabajo ya se está haciendo en Veracruz, pero de manera general todo el proyecto se va a desarrollar en un periodo de 10 años en cuatro regiones del país en donde se localiza la especie y que incluye los estados de: Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Norte de Oaxaca, San Luis Potosí y Sur de Tamaulipas, el estado de Chiapas y la entidad veracruzana.
En una primera etapa en Veracruz se efectúan recorridos de campo para la selección de 90 árboles originales en los municipios de: Uxpanapa, Acayucan, Tuxtla-Catemaco, Tuxtepec, Tierra Blanca, Tezonapa, Córdoba y Cardel; posteriormente se colectará el germoplasma para la producción de planta y para el establecimiento de ensayos de procedencia, el beneficio de la semilla y control de identidad de las procedencias y genotipos y la producción de 7 mil plantas para patrones.
Es de destacar que, en la actualidad, el cedro rojo se encuentra incluido en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 de especies nativas de México, en estado de riesgo, debido a que la disposición de semilla y planta provenientes de individuos con características genotípicas originales ha disminuido y la variabilidad genética de la especie ha derivado en ejemplares con deficiencias en su porte, grosor y altura.
Además, que es una de las maderas preciosas más empleadas y preferidas en el mercado nacional e internacional y es usada para diversos rubros como construcción, carpintería y ebanistería, por citar.