Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invertirán 280 mdp en Programa Emergente de Vivienda en cuatro municipios de Veracruz

- Este año, se beneficiará a Xalapa, Córdoba, San Andrés Tuxtla y Minatitlán

- Son 6 mil 427 acciones en el mejoramiento de viviendas de personas con más necesidades: Manuel Huerta

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 06/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El delegado de los Programas Sociales del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dio a conocer que en 2022 se invertirán 280 millones de pesos en el Programa Emergente de Vivienda (PEV) en cuatro municipios del Estado, con un total de 6 mil 427 acciones en favor de las personas con más necesidades en este sentido.

En entrevista previa a la Asamblea de Entrega de Apoyos a Beneficiarios de este programa, en el Velódromo de Xalapa, enumeró que en los dos últimos años, en la Entidad se aplicaron 17 mil 595 acciones de viviendas, para llegar a un total aproximado de 25 mil acciones de corte inmobiliario.

"En este 2022 son 6 mil 427 acciones porque en su conjunto son cerca de 25 mil acciones de vivienda, mejoramiento y ampliación de viviendas, son subsidios directos a la población de 90 mil pesos para la ampliación y 35 mil para el mejoramiento, no es de inscripción, sino que se seleccionan de los polígonos más pobres. Este año vamos a invertir 280 mdp y con lo que ya tuvimos antes será una inversión de más de mil 100 mdp", puntualizó.



Huerta Ladrón de Guevara precisó que esto genera entre 50 y 70 mil empleos durante dos o tres meses y se suma al programa de producción social, que es cuando los propios beneficiarios administran el recurso entregado.

"Se favorece no sólo el que recibe el recurso, sino toda la comunidad porque se dispersa con la compra de materiales, el empleo, y en la reactivación. La industria del empleo es la que más activa la economía", destacó.

El funcionario federal apuntó que el Programa Emergente de Vivienda se acompañó del Programa Emergente de Mejoramiento Urbano, que se aplicó en diez ciudades veracruzanas, con un promedio de 200 mdp en obras de este tipo.



Asimismo, precisó que el PEV este año beneficia a cuatro municipios: Xalapa, Córdoba, San Andrés Tuxtla y Minatitlán, mismo que originalmente tenían un recurso para la rehabilitación de algunos de sus mercados, pero que se cambió el uso para evitar devolverlo a las arcas de la federación.

"No se contemplan otros municipios, son estos cuatro y ya con eso acaba el Programa Emergente. Hay programas permanentes que hace la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), sobre todo se están atendiendo a los de riesgo, hubo zonas que por los sismos u otras afectaciones, el Programa Ingresa y por otro tipo de financiamientos, de mezcla de recursos", ahondó.

Después de destacar el esfuerzo entre los Gobiernos Federal y Estatal para ayudar a los más necesitados, mencionó que en Xalapa se aplicarán 862 acciones de viviendas, siendo entregadas este sábado las ayudas económicas a 205 personas.