Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invertiría Noruega en industria petrolera mexicana si se abre a inversión privada

- El petróleo se está acabando y a México le urge modernizarse, advierte Embajador noruego

- México es capaz de abrir PEMEX, sin que pierda el control de la empresa, ni de las ganancias: Arne Aasheim

Fabio Avenda?o Coatzacoalcos, Ver. 01/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El embajador de Noruega en México, Arne Aasheim, sostuvo que su país está interesado en participar en la industria petrolera nacional, ante la posibilidad de la apertura de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la inversión privada, tras la próxima aprobación de la reforma energética.

El diplomático aseguró que actualmente es sumamente complejo el hallazgo y extracción del petróleo porque se está agotando y México necesita urgentemente la utilización de tecnología que le permita la exploración en aguas profundas, por lo que Noruega sería el primer país interesado en proveer a nuestro país en esta materia.

En su visita a Coatzacoalcos, el Embajador nórdico dijo que para que mundialmente México no pierda el lugar preponderante que tiene en la producción de hidrocarburos, debe afianzar y modernizar su infraestructura, “tiene que aprovechar de la tecnología que tienen otros países, porque hay muchas ideas y gente con capacidad, pero debe actualizarse sin perder el control de los ingresos generados por la venta de energéticos.



Consideró que la nación debería abrirse a la inversión privada, al menos en un primer término, durante el proceso de lograr consolidar la filial de exploración.

Ejemplificó que en Noruega, la firma petrolera Statoil, está privatizada en un 33 por ciento, mientras que el Estado controla un 67 por ciento, lo que es suficiente para tener control.

El representante del país europeo aseguró que esta política ha sido trascendental y positiva porque la producción de Statoil es de 1.9 millones de barriles diarios y además tiene presencia en más de 30 países.

En ese sentido Arne Aasheim apuntó que Noruega ha aprendido mucho de otros países y en ese caso, México debe estar abierto al aprendizaje, “debe retomar todo lo que ha fallado o servido en Noruega y otros países petroleros; Noruega no da lección México debe encontrar su propio modelo”.



Recordó que dentro de la agenda bilateral entre ambos países, en mayo la Secretaría de Energía realizó un seminario-taller del trabajo, en el que dieron a conocer las experiencias de los países que cuentan con la privatización de sus industrias petroleras.

“Fue un evento muy exitoso donde tuvimos la oportunidad de presentar la experiencia de Noruega, yo pienso que México puede encontrar esta ideas y luego con esta reforma va a confeccionar hecho sobre medida, pero Noruega está dispuesta a un diálogo con México y cooperar con todo lo que quiere”.



Amén de la privatización, existen empresas noruegas presentes en México, contratadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX), para la exploración, dijo.