La Comisión Nacional de Arbitraje Médico investiga dos denuncias por negligencia en la delegación IMSS Veracruz Sur, reconoció el titular Jon Rementería Sempé, quien destacó que en lo que va del año han logrado un total de 9 donaciones de órganos y aún existe una lista de espera para el trasplante de riñón.
En entrevista, tras recorrer las instalaciones de la clínica 64 del IMSS en Córdoba, sostuvo que ésta será la única unidad de la delegación que competirá por el premio nacional IMSS, al ser la que se mantiene en las mejores condiciones y destaca por la calidad y calidez con la que se atiende a los derechohabientes.
Sostuvo que serán cerca de 50 las clínicas a nivel nacional que participarán en este concurso y se espera que el próximo año la delegación IMSS Veracruz Sur pueda inscribir a concurso al menos 10 unidades médicas.
Mientras que en el tema de las negligencias, sostuvo que son únicamente dos casos los investigados por especialistas de la CONAMED y adelantó que los médicos y enfermeras que deseen unirse al movimiento nacional en contra del auto de formal prisión a 16 médicos de Jalisco por una negligencia médica, están en la libertad de sumarse a este movimiento.
En ese sentido, expresó "lo único que les puedo decir es que en el Instituto Mexicano del Seguro Social en la cláusula 101 del Contrato Colectivo de Trabajo hay un compromiso del propio instituto, de sus autoridades, de poder defender a los médicos en cualquier acto médico en el que se vean sometidos a una denuncia, entonces eso es algo que se respalda y por supuesto que nosotros lo respaldamos".
Y es que este domingo se pretende que personal del IMSS de la delegación sur realice una manifestación en respaldo al movimiento nacional en contra del auto de formal prisión a 16 médicos del IMSS, por el delito de homicidio culposo, derivado de negligencia en la atención de un menor de edad.
Indicó que en el caso de las negligencias médicas que se investigan en la delegación, esto podría llevar varios meses pues la Comisión Nacional de Arbitraje Médico debe realizar las investigaciones y peritajes para determinar el caso.
Por otro lado, dijo que en materia de trasplantes esperan que para el 2015 cuenten ya con el personal médico capacitado en Puebla y México para que el IMSS de Orizaba pueda realizar trasplantes de córneas, al destacar que a nivel nacional son cerca de 11 mil personas las que se encuentran en espera de una córnea.
Mientras que en el caso del riñón son cerca de 19 mil personas las que a nivel nacional se encuentran a la espera de un trasplante, cerca de 150 de ellos atendidos en la delegación IMSS Veracruz Sur y que se espera en un futuro puedan ser atendidos aquí mismo.