La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de la explotadora de materiales pétreos “Grupo Minero El Alicante S.A. de C.V”., proveedora de piedra basáltica para la construcción del Tren Maya, en la península de Yucatán.
Dicha empresa es operadora de la minera y banco de piedra “Independencia” en la congregación Mozomboa, municipio de Actopan, lugar en donde el pasado 1° de agosto la FGR inició la diligencia correspondiente a la carpeta de investigación 2390.
En dicho procedimiento participó la Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Célula Tercera de Tramitación Masiva de Casos, además de 2 agentes de la Policía Ministerial Federal y 3 peritos: una especializada en delitos ambientales, una en Criminalística y una más en fotografía forense, todas adscritas a la Delegación Veracruz de la Fiscalía General de la República.
En sitio de la diligencia, dentro del predio Morro de Gallegos de Mozomba, las y los agentes de la FGR procedieron a asegurar a inmovilizar equipo, máquinas y vehículos propiedad del Grupo Minero El Alicante.
Se trata de un tren de trituración, 2 plantas generadoras de electricidad, 2 “campers” de oficinas, 3 excavadoras, 3 cargadores frontales, 2 barrenadoras, una camioneta y 9 camiones de volteo, además de otros bienes e insumos para la obra.
Debido a dicha inmovilización, la minera en cuestión promovió un recurso de amparo ante un Juzgado Federal contra los actos de la Ministerio Público, de los policías ministeriales e incluso de las 3 peritos que participaron en la diligencia.
Como exhiben los estrados publicados este martes por parte del Juzgado de Distrito, la empresa argumenta que el aseguramiento de sus bienes impide que los trabajadores puedan hacer uso de los mismos para desempeñar sus diversas labores encaminadas a la extracción y traslado de dicho mineral.
Sin embargo, la determinación del Juez Federal fue de negar la suspensión provisional contra la FGR, debido a que la minera no ofreció los medios de prueba suficientes para acreditar la propiedad de los bienes asegurados por la Fiscalía.
Además, el Juez advirtió que de conceder la provisional, se seguiría perjuicio al interés social. Dicha resolución es pública y de libre acceso en los archivos del Consejo de la Judicatura.
“Pues el aseguramiento de los aludidos bienes muebles se decretó por la autoridad ministerial en investigación de hechos con apariencia de delito, a fin de evitar su alteración destrucción o que desaparezcan huellas que pudieran tener relación con el hecho investigado”, refirió el asunto publicado en estrados.
En sus redes sociales “Grupo Minero El Alicante S.A. de C.V.” se presenta como parte del consorcio Stone Group Veracruz LLC y exhibe videos de la producción de piedra balastro para el Tren Maya, obra a cargo del Gobierno de México en la Península de Yucatán.
El 2 de diciembre de 2022, “Grupo Minero El Alicante” firmó en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) un Convenio para la Gestión Sustentable de la Piedra Basáltica destinada a la Construcción del Tren Maya.
En dicha colaboración participaron otras 8 explotadoras de mineral que surtirían el material para la obra insignia del Gobierno de la República en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.