Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investiga Fiscalía Itinerante la invasión de tierras comunales en Texhuacan

Dos grupos se disputan un predio de más de 100 hectáreas que es reserva territorial municipal

Benito Ju?rez Ram?rez Texhuacan, Ver. 02/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la invasión de tierras por grupos de talamontes y que entre ellos se disputan un predio de más de 100 hectáreas, el apoderado legal del ayuntamiento, Javier León Tepole Quiahua, informó que la Fiscalía Itinerante de Zongolica investiga la invasión de tierras comunales en lugar conocido como “Tezoncoltzi”.

De acuerdo a la carpeta de investigación 226/2015, el Gobierno municipal denunció a un grupo de 80 personas que encabeza el exsíndico Adolfo Tepole Tlatemohue y Miguel Méndez, ya que desde octubre del año pasado, se posesionaron de algunos predios que son de la reserva territorial municipal.

Confió que serán las autoridades de la Fiscalía Itinerante quienes determinen si existe alguna responsabilidad de carácter penal en contra de los invasores, mientras tanto se continúa integrando la carpeta de investigación con el apoyo de la Policía Ministerial.



Al ser cuestionado el Síndico del Ayuntamiento sobre el por qué no denunciaban al otro grupo que también invadió la reserva y que encabeza el exalcalde Joaquín Hernández, el exregidor Fidencio Hernández, el exguarda bosques Marcial Choncoa Tzanahua y Faustino Choncoa, aseguró que esas personas sí tienen documentos que amparan la legítima posesión.

Mientras tanto, 600 familias de esta cabecera municipal exigen una vez más la intervención de los funcionarios de SEMARNAT y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que investiguen la deforestación de esa reserva territorial.

Temen que de no actuar las autoridades correspondientes, pueda darse un enfrentamiento entre estos grupos de poder, que están acabando con los árboles de esta reserva territorial; y las consecuencias pueden ser lamentables.