Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investiga INE las firmas de muertos para apoyar consulta de Revocación

Organizaciones promoventes de la consulta deberán explicar irregularidades: Registro Federal de Electores

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 08/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), René Miranda Jaimes, indicó que la Unidad de lo Contencioso Electoral ya inició los procedimientos e investigaciones tras detectarse apoyos de personas muertas o privadas de su libertad para la activación de la Revocación del Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, acotó que ya solicitaron la información a las organizaciones promoventes del ejercicio consultivo, a fin de que expliquen por qué ocurrieron estas irregularidades.

"Hay ya algunas acciones que se están tomando la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, que depende del INE, inició ya las investigaciones y está solicitando a las agrupaciones que levantaron esta información que presenten sus alegatos", manifestó en entrevista previa al Foro Estatal sobre la Distritación Electoral organizado por el INE en Xalapa.



Miranda Jaimes dijo desconocer si Veracruz fue una de las Entidades donde se dio en mayor medida esta situación pero reiteró que fueron casos que se detectaron tras revisar unos 2.5 millones de registros de los 9 millones que se presentaron para que se pudiera llevar a cabo el referéndum.

Además, explicó que la preparación de la Revocación de Mandato no implicó un gasto adicional para el RFE, en cuanto a la actualización del padrón y lista nominal de electores, pues se trata de una operación ordinaria de esta área del INE; aunque apuntó que se deberá destinar dinero para la impresión de estos cuadernillos que se entregarán a los funcionarios que reciban las voluntades ciudadanas el 10 de abril.

"Por supuesto que hay costos asociados, hay que reproducir la lista nominal de electores, hay que imprimirla (...) los costos importantes, ustedes han escuchado a las autoridades tiene que ver con la capacitación a los ciudadanos, de la instalación de las propias casillas, el tema de las listas no ha sido uno de los principales costos", aclaró.



No obstante, afirmó que en todo caso hay un costo previo al proceso electivo, que tiene que ver con la preparación y actualización de los registros y la operación de los más de 800 módulos a nivel nacional con más de 6 mil 500 funcionarios electorales para recibir a la ciudadanía.