El secretario de Marina, Pedro Morales Ángeles, informó que la investigación sobre el accidente del Buque Escuela “Cuauhtémoc” en Nueva York requerirá al menos 30 días para contar con un informe preliminar.
“Pensamos, de acuerdo con la Junta de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, al menos necesitamos 30 días para tener una información preliminar”, declaró el almirante en conferencia, al responder sobre el choque de la embarcación con el puente de Brooklyn el pasado fin de semana.
Morales Ángeles explicó que, durante su estancia en el puerto de Nueva York, el Buque Cuauhtémoc operó bajo control de un piloto especializado del gobierno local, como marcan las normas internacionales. “Toda la maniobra que hizo el barco desde que zarpó del muelle hasta que tuvo la colisión está bajo el control del piloto”, señaló.
“Quien decide cómo se hace la maniobra y con qué medio se va a ayudar es precisamente el piloto de puerto. Por eso ahorita no podemos especular si usó el piloto adecuadamente los medios.
“Lo que sí podemos decir es que dispuso de poco tiempo para hacerlo, ¿por qué?, porque la distancia de donde estaba atracado el buque al puente era muy corta”, explicó.
Indicó que la distancia entre el punto de atraque y el puente era reducida, lo que limitó el margen de maniobra. “Tuvieron entre 80 y 90 segundos para poder reaccionar. Entonces, no podemos decir; hay que analizar si ese tiempo fue suficiente de acuerdo con las condiciones de viento, corriente y distancias”, comentó.
El Almirante evitó hacer señalamientos sobre el uso adecuado de los medios por parte del piloto del puerto, al subrayar que esa evaluación corresponde a las autoridades estadounidenses.
“La Agencia de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, la Guardia Costera y los ajustadores de los seguros van a determinar cuáles fueron las causas y cuáles son las responsabilidades”, agregó.
respecto de la atención a las víctimas, Morales Ángeles detalló que se tuvo apoyo inmediato del gobierno de Nueva York para el traslado de los heridos. “Solamente tuvimos 4 heridos de gravedad, de los cuales desafortunadamente 2 perdieron la vida. 2 de los heridos aún se encuentran en Nueva York. Sus familiares están viajando para estar con ellos. Están bien, no peligra su vida y probablemente mañana los den de alta”.
Los cuerpos de los 2 cadetes fallecidos fueron trasladados a México. “Se les hizo un homenaje en escuadra para un homenaje póstumo con sus familias”, dijo. Añadió que los familiares ya realizan los funerales correspondientes.