La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su Gobierno no encubrirá a ningún funcionario o trabajador involucrado en el delito de transporte y almacenamiento ilegal de combustible, luego del desmantelamiento de una refinería clandestina en Coatzacoalcos, pues la investigación llegará “hasta donde tope”.
“Nosotros no vamos a proteger a nadie que estuviera involucrado en prácticas de venta de combustible ilegal”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre si las investigaciones alcanzarán a empleados de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
La mandataria reconoció que, por las características técnicas del sitio, es posible que se requiriera personal especializado. “Para hacer una refinería de este tipo, pues requieres ingenieros químicos. Esencialmente pueden trabajar en PEMEX o no. Entonces ya la investigación pues nos va a dar, pero que sepan que se está haciendo la investigación, tope donde tope”, declaró.
Añadió que la administración federal trabaja también en medidas preventivas. “Estamos haciendo todo lo administrativo que es muy importante, o sea, los controles administrativos que tiene que haber para evitar que se genere este delito”.
Sheinbaum sostuvo que el Gobierno realiza todas las indagatorias necesarias para esclarecer las redes responsables. “Se están haciendo todas las investigaciones para pues llegar al fondo de las distintas redes que se dedican a este delito”, apuntó.
Hallazgo
Cabe recordar que esta semana el Gabinete de Seguridad encabezó un operativo en un camino vecinal entre Nuevo Teapa y Agua Dulce, en el municipio de Coatzacoalcos, donde fue localizada una refinería clandestina dedicada a la producción de diésel artesanal, nafta ligera, solventes y combustóleo.
Según Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el sitio operaba sin permisos y representaba un riesgo ambiental. “Se producían diésel artesanal, nafta ligera, solventes y combustóleo utilizando infraestructura ilícita”, señaló.
La intervención fue coordinada por la SENER, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, SSPC, FGR y PEMEX, y derivó en el aseguramiento de más de 500 mil litros de crudo, además de maquinaria empleada para el procesamiento y distribución de hidrocarburos. Hasta el momento no se han reportado detenciones.
Según medios de comunicación, el predio asegurado corresponde a la planta denominada “Energía Ecorenovable”, un proyecto que fue rechazado desde 2019 por la SEMARNAT, la SEDEMA de Veracruz y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos por considerarse incompatible con el ordenamiento ecológico territorial de la región.