Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigación por medicamentos clonados debe hacerse sin sesgos políticos: José Kirsh

COFEPRIS debe centrarse en determinar a quien se hayan aplicado e informar si la mortalidad aumentó durante la pasada administración

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/02/2017

alcalorpolitico.com

Las investigaciones en torno a la existencia de medicamentos clonados y su presunta aplicación en tratamientos de quimioterapia a niños y adultos deben realizarse sin sesgos políticos, afirmó José Kirsch Sánchez, diputado presidente de la Comisión Permanente de Salud del Congreso del Estado.

Expuso que las investigaciones de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) deben centrarse en determinar a quién se aplicaron, el daño que causaron e informar a los veracruzanos si el índice de mortalidad incrementó durante los seis años del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, periodo en el que se cometieron muchas acciones indebidas en todo el sistema institucional.

Dijo que se trata de un tema delicado que no puede generar contradicciones, por lo que la COFEPRIS debe ir a fondo y de comprobarse la existencia de medicinas clonadas urge determinar la procedencia de los medicamentos.

Recordó que el secretario de Salud del Gobierno del Estado, José Narro Robles, reconoció el hallazgo de 16.8 toneladas de medicamentos caducos y 46 mil 984 paquetes de VIH sin registro sanitario.

“Quedan muchas dudas sobre el tema, hay que aclarar, porque el abasto de medicamento en la pasada administración apenas era del veinte por ciento, no había recursos en la Secretaría de Salud ni para gasolina, el presupuesto aprobado para la dependencia no se entregó en su totalidad”, dijo.

En este trabajo, agregó el legislador, corresponde a la Secretaría de Salud y su departamento jurídico abrir la carpeta de investigación y coadyuvar en las indagatorias para proceder contra quien resulte responsable y paguen por el daño causado a los veracruzanos.

“Lo más sagrado para la población es la salud y sin duda se puso en riesgo la vida de muchos seres humanos, eso no debe pasar por alto, urge aplicar sanciones y sentar precedente para que en otras administraciones no se repita una acción tan abominable, porque está de por medio la vida de seres humanos”, dijo.