Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigador insiste desde hace 15 años que inundaciones en Xalapa son por mala urbanización

El doctor Adalberto Tejeda ha advertido que se debe a la deforestación, pavimentación excesiva, sobrepoblación de autos y mal manejo de la basura

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 06/09/2016

alcalorpolitico.com

“La probabilidad de inundaciones en ciudades como Xalapa, se ha incrementado no por el cambio climático sino por una mala planeación urbana”, ha insistido en diversas publicaciones en los últimos 15 años el doctor Adalberto Tejeda Martínez, catedrático e investigador de la licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana.

“El riesgo de inundaciones no se debe tanto a lo copioso de las lluvias como al desarrollo urbano mal planeado (edificaciones en lechos de ríos aparentemente secos, condominios rodeados de cerros cortados a tajo, como el Chiltoyac, etcétera), además de que la pavimentación provoca escurrimientos rápidos en avenidas con pendiente (80 por ciento de la lluvia que no se infiltra ni se va por las coladeras, según estudios de la meteoróloga Itzel López)”, escribió el investigador en el número 74 de Universo, el periódico de los universitarios, de fecha 17 de septiembre de 2002.

En esa misma edición de hace catorce años, Tejeda Martínez escribió que las medidas de la pluviosidad registradas en el Observatorio Meteorológico de Xalapa (desde hace un año reubicado en Xalapa 2000), seguramente no son representativas de la intensidad ni de la cantidad de lluvia que afecta a toda la zona conurbada de Xalapa, (por ejemplo, el norponiente de la ciudad es 20 por ciento más lluvioso que el sudoriente)”.



El tema de las inundaciones en la zona conurbada de Xalapa, está vigente sobre todo porque en las últimas semanas se han registrado algunas severas en la zona metropolitana de la capital del Estado, suponiéndose en principio que se debe a la gran cantidad de lluvia que ha caído en la región.

Nueve años después, en la edición número 452 del periódico Universo, de fecha 5 de septiembre de 2011, en entrevista concedida a Susana Castillo, el doctor Adalberto Tejeda Martínez destacó que si bien la modificación del clima acentuará los fenómenos atmosféricos extremos, el riesgo de anegaciones va en aumento porque “estamos urbanizando donde no debemos”.

Al igual que hace más de una década, entonces insistió que en la ciudad de Xalapa se pueden encontrar construcciones en lechos de ríos aparentemente secos y condominios rodeados de cerros cortados a tajo, tal es el caso del Chiltoyac, ubicado en la Unidad Habitacional Xalapa 2000 donde: “Rebanaron el cerro para construir un edificio y eso es algo completamente absurdo”.



Adalberto Tejeda explicó que la intensidad de las lluvias y otros fenómenos atmosféricos sí tienden a incrementarse por el cambio climático, pero esto será paulatinamente; por ello, refirió, “las inundaciones no se deben tanto a lo copioso de las lluvias como al desarrollo urbano mal planeado, a que cambiamos el riesgo”.

Explicó que “como sociedad estamos permitiendo los asentamientos humanos en zonas vulnerables”. La deforestación, la pavimentación excesiva, la sobrepoblación de autos y el mal manejo de la basura, son otras agravantes, comentó.

Añadió en la referida entrevista que la deforestación en zonas altas juega un papel importante sobre todo en el tema de las inundaciones, principalmente en ciudades como Xalapa cuyo relieve se caracteriza por tener pendientes.



Adalberto Tejeda explicó que los árboles no sólo pueden regular y absorber el exceso de agua en determinadas zonas, sino que también contribuyen a aminorar los efectos del cambio climático urbano, sin embargo, “este tema apenas se está entendiendo pero no lo estamos atendiendo, porque no es una prioridad ni para la sociedad ni para el gobierno”, pues el cambio climático global representa una mayor preocupación.