La noche de este viernes quedó inaugurada la exposición “Historias sobre el poder generativo y destructivo de la serpiente emplumada”, de Daphné Nan Le Sergent, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa, proyecto que propone una comparación entre el ciclo del agua (evaporación sobre los océanos, condensación, precipitación, infiltración, escurrimiento hacia el mar) y el ciclo de los datos que alimentan las herramientas de Inteligencia Artificial. Por otra parte, señala la dualidad de la creación y la destrucción presente en Quetzalcóatl, “la serpiente emplumada”, figura central en la mitología mesoamericana.
Daphné Nan Le Sergent es actualmente profesora titular e investigadora en el Departamento de Fotografía de la Universidad Paris 8 Vincennes, de la cual es egresada del Doctorado en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes.
Propuesto por La Capsule (residencia creativa del Centro Cultural Le Bourget, Francia) como parte de la Bienal internacional de arte digital NEMO, este proyecto tiene como objetivo plantear la cuestión del lugar de la fotografía hoy.
Las imágenes fotorrealistas generadas por la IA ya no son reflejos de la realidad sino parte de un ciclo más amplio de transformación, el de los datos. Los datos impulsan y alimentan la IA, y la IA genera datos que ayudan a optimizar la producción en la economía global, ahorrar tiempo, ser más eficiente y más convincente.
La imagen fotorrealista parece irremediablemente atrapada en las grietas de una red económica y en su mandato de crecimiento. Ésta es la hipótesis que propone aquí Daphné Le Sergent. Los datos ya son mercancías monetizadas para GAFAM y objeto de transacciones económicas. ¿Qué pasaría si prosperara la especulación financiera sobre la información?
La académica y artista obtuvo en 2010 el Premio de la Prensa en el 12 Festival de cine diferente y experimental de París. En 2024 estuvo nominada al premio Opline y recibió un apoyo a la fotografía documental contemporánea otorgado por el Centro Nacional de Artes Plásticas de Francia.
La exposición evoca el colapso de civilizaciones pasadas de las que sólo quedan ruinas. Despiertan la imaginación sobre los desastres naturales y las inundaciones en la agudeza de la urgencia contemporánea. En esta muestra, el artista Vincent Guiot tendrá una participación presentando una instalación de piedras. También acompañan la exposición piezas prehispánicas que ofrecen la imagen de Quetzalcóatl, seleccionadas por Chantal Huckert.
Los socios del proyecto son: Laboratorio AIAC de la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint-Denis, CNAP (Centro Nacional Francés de Artes Plásticas), La Capsule (Le Bourget) y el MAX (Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana.
Historias sobre el poder generativo y destructivo de la serpiente emplumada estará en exhibición hasta el 10 de agosto y se puede visitar en los horarios de apertura del MAX, de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas. Este fin de semana es el momento de recorrerlo.