Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigadores de la Unesco piden alto a la exploración en la mina “Caballo blanco”

- Les preocupan los daños ambientales que ocasionará

- Temen que provoquen microsismos en la zona

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 18/01/2012

alcalorpolitico.com

El Investigador de la UNESCO especializado en temas de ciudadanía, educación y sustentabilidad ambiental del desarrollo, Edgar González Gaudiano, hizo un llamado a la federación para que frene el proyecto de exploración de la minera “Caballo Blanco”.

Dijo que no pueden sacrificarse los daños ambientales a cambio de la derrama económica que podrían obtener, por lo que exhortó a que revisen nuevamente las afectaciones que se suscitarían.

Cabe recordar que el lugar donde se realizan los trabajos de exploración de la mina se ubica a tres kilómetros de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, por lo que señaló ya es suficiente con la planta como para que ahora las autoridades pretendan realizar proyectos que afecten a largo plazo el medio ambiente.

“Tiene que ver, como estamos viviendo una crisis financiera, México está permitiendo la instalaciones de empresas porque implican inversiones para crear empleos, pero esas cosas no pueden hacerse (…) es una decisión que tendría que estudiarse la no puesta en marcha del proyecto”.

Indicó que la cercanía con la central Laguna Verde es preocupante porque se podría ocasionar un daño mayor a la zona, pues se teme la creación de sismos.

“Los reportes que existen son preocupantes, el proyecto es preocupante primero por la cercanía que existe con relación a la nucleoeléctrica de Laguna Verde, alrededor de tres kilómetros y las explotaciones a cielo abierto, son a partir de explosiones, (Sic) van demoliendo el cerro para explotar mineral y todo eso va a producir una serie de pequeños microsismos que se van a sentir en una zona tan cerca de tres kilómetros”.

Subrayó que la empresa responsable del proyecto de explotación de la mina es Canadian Gold Hunter Corp (Sic), la cual ya tiene varias denuncias en su contra en varios países debido a que se ha negado a resarcir los daños ambientales que ha ocasionado.

“Estas empresas canadienses que tienen denuncias dentro de su propio país, que tienen una política que no está vigilando la mitigación de los impactos, sino por el contrario: vienen, aprovechan los recursos naturales y luego se retiran dejando un problema muy serio que tardaría muchos años revertir”.

Explicó que la UNESCO se reunirá con autoridades federales para solicitar que se dé marcha atrás al proyecto de explotación de la mina “Caballo Blanco” puesto que afectará tanto al aire como al suelo y agua de la región dado que utilizan cianuro para lavar el oro que extraído y eso provocará daños.