Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigadores de la UV pretenden extraer agua subterránea con técnicas nucleares

Aseguran que los métodos que se usarán, no representan ningún peligro

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 26/03/2012

alcalorpolitico.com

Para dar solución al desabasto del agua potable que existe en la Capital del estado, investigadores de la licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana (UV), presentarán en breve a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz un proyecto para extraer agua subterránea del subsuelo con técnicas nucleares, informó el Jefe de esa carrera, Juan Cervantes Pérez.

El docente-investigador explicó que desde principios del 2012 un grupo de especialistas en meteorología, hidrología y geología analizan la cantidad de agua que existe debajo del subsuelo de la capital del estado, toda vez que ésta podría resolver la problemática que enfrenta hoy en día la ciudad y su zona conurbada.

Explicó que están investigando cómo se están otorgando los permisos para hacer uso de dicho elemento, pues en el subsuelo existe una importante cantidad de agua que se ha formado en los mantos acuíferos que tienen de 3 hasta 10 mil años de existencia.

“Lo que intentamos a través de estos proyectos de investigación es evaluar ciertas partes, de cómo, porque no vamos a poder meter personas al subsuelo, y -se hará- a través de técnicas nucleares”.

Aclaró que dicha técnica no representa un peligro, pues sólo funcionarán como simples marcadores que les irán señalando que el agua que están sacando se está recargando en tal parte, por toda su composición.

Finalmente, Cervantes Pérez dijo que dependiendo de los resultados que arrojen las investigaciones, buscarán que dicho proyecto sea aplicado en otros lugares del estado, donde presenten un problema similar.