Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigadores de UV descubrieron arrecifes en costas de Veracruz; urgen a protegerlos      

- Se trata de 7 arrecifes coralinos y no coralinos sumergidos en franja que va de Tamiahua a Alvarado

- Comprenden extensión que ronda mil 100 hectáreas: Ciencias Marinas y Pesquerías UV

- Ninguno está en zonas protegidas, peligran por actividad petrolera

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 03/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Investigadores y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Tecnológico de Boca del Río hallaron siete arrecifes coralinos y no coralinos sumergidos en la franja costera que va de Tamiahua al municipio de Alvarado.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías (ICIMAP) de la UV, Leonardo Ortiz, se trata de estructuras arrecifales que eran desconocidas para la ciencia y que en su totalidad comprenden una extensión que ronda las mil 100 hectáreas.



“Estamos hablando que están a una profundidad de 18 metros, 30, 40, y esa misma profundidad hace que no sean tan diversos como los que conocemos aquí como (Isla de) Sacrificios, isla Verde, todos esos. Pero al mismo tiempo están altamente sedimentados; tienen baja diversidad de corales y la pesca los mantiene con una baja diversidad de peces de importancia comercial”, dijo.

Sin embargo, expusieron que estos espacios coralinos recién descubiertos están amenazados por la explotación de hidrocarburos, pues ninguno de ellos se ubica dentro de la zona de áreas naturales protegidas.

“El gasoducto sur de Texas-Tuxpan pasa justo en la zona donde está el arrecife más importante que encontramos que es el arrecife Corazones, el trazo original pasaba sobre el arrecife, (…) fuimos a buscar en esa zona pero no encontramos el gasoducto; (…) todos esos que les estoy platicando están en los polígonos de licitación para actividades de exploración y explotación petrolera de la Reforma Energética que no sé cómo se llame ahora, por eso la importancia de que se conozca esto”, dijo.



Por ello, los investigadores buscarán que con esta nueva información los arrecifes sean incorporados en los polígonos de zonas protegidas para evitar que la explotación de hidrocarburos atente contra su existencia.

Refirió que con estos nuevos descubrimientos suman 101 estructuras arrecifales ubicadas en el Corredor Arrecifal del suroeste del Golfo de México.