Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigadores de UV exigen a Rectora respaldar reporte sobre secuestros; reclaman disculpa

- "Estamos profundamente indignadas por el maltrato con el que nos trataron la Rectora y el abogado general”, afirman

- Equipo que trabajó en informe sobre violencia acusa intimidación "inaudita" del Gobierno estatal

Jos? Topete Xalapa, Ver. 23/02/2018

alcalorpolitico.com

La académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), Mayra Ledezma Arronte, pidió a la Fiscalía General del Estado respeto a la autonomía de la Casa de Estudios y a la rectora, Sara Ladrón de Guevara, no deslindarse y respaldar el trabajo que hacen los investigadores.

Lo anterior luego de que la Fiscalía citó a la encargada del proyecto "La UV como constructora de paz, alternativas a las violencias de Veracruz", Rosío Córdova Plaza, después de que dio a conocer que 27 universitarios han sido víctimas de secuestro exprés o "levantones" y 9 de secuestros.

Al respecto, Ledesma Arronte, quien es parte de dicho proyecto de investigación, consideró que se trata de una intimidación "inaudita" por parte del Gobierno del Estado y del organismo autónomo.



Explicó que Córdova Plaza, por recomendación de su abogado, no hará declaraciones públicas en torno al tema y por esta razón no acudió a la conferencia de prensa que organizó el equipo de investigación.

Criticó que a raíz de la información dada a conocer por la investigadora han sufrido el desdén, descalificación de su trabajo y el descobijo institucional por parte de la rectora, Sara Ladrón de Guevara González y del abogado general de la UV, quienes minimizaron la investigación calificándola de "opiniones personales" .

Ledezma Arronte comentó que ayer durante la presentación de los resultados irrumpieron policías ministeriales que "acosaron" a Rosío Córdova, para que firmara el citatorio de la Fiscalía, a pesar de que su asistente ya la había firmado.



Dijo que incluso Córdova Plaza tuvo que marcarle a su abogado y ponerlo en altavoz a fin de que les dijera a los ministeriales que no estaba obligada a firmar el citatorio, tras lo cual se retiraron; comenzando desde ese momento su defensa legal.

"No sólo se trató de un acto intimidatorio y de absoluta falta de respeto al trabajo que realizamos, sino que es violatorio del artículo 123 de la Ley de Victimas, de investigar libre e independientemente sobre los hechos vicitmizantes y aportar al debate público".

En ese sentido, la integrante del IIHS exigió a las autoridades de la Fiscalía "ponerse a trabajar" y que además realice los citatorios para los expedientes de los miles de desaparecidos que existen en el Estado; así como las cifras correspondientes al año 2017, es decir, del primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.



En cuanto a las autoridades de la UV, demandaron que rectifiquen su postura, ofrezcan una disculpa pública al equipo de trabajo y que se pongan a trabajar en el apoyo a sus académicos.

"Estamos profundamente indignadas por la manera en que nos trataron la Rectora y el abogado general; la Rectora no se tomó la molestia de preguntar al equipo de trabajo sobre la información entregada", dijo.

Finalmente, las investigadoras fueron respaldadas con un posicionamiento público de la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz (REMUFEVER), apoyándolas en su investigación.