Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigadores han descubierto 5 especies nuevas de flora en el Cofre de Perote

Necesario ampliar el decreto de zona protegida para este parque que ya cumple 79 años de haberse decretado: Miguel Cházaro

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 04/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiosos de la flora local han descubierto al menos cinco especies nuevas en el Cofre de Perote, tres de las cuales son árboles, dio a conocer el botánico Miguel Cházaro, académico de la Universidad Veracruzana (UV).

Entrevistado luego de la presentación del libro: “Cofre de Perote: situación, perspectivas e importancia” en la Facultad de Biología de la Universidad, comentó que en esa zona hay más de dos mil especies de plantas con flores y helechos.

Observó que la mayor riqueza del Cofre de Perote se encuentra debajo de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, por lo cual consideró necesario ampliar el decreto de zona protegida para este parque natural que ya cumple en estas fechas 79 años de haberse decretado.



“El parque empieza sobre la cota (la altura) de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, hasta la punta del Cofre, que alcanza los 4 mil 200; pero a esos niveles de altura la flora se va haciendo cada vez más pobre, la mayor riqueza se concentra debajo de los 3 mil metros, sobre todo en las barrancas y eso no tiene protección”.

Sugirió implementar un proyecto similar al del Parque Nacional Nevado de Colima, en el estado de Jalisco, donde se decretaron como protegidas algunas zonas profundas donde se detectó mayor diversidad en el ecosistema de bosque de niebla.

“Aquí (en el Cofre de Perote) valdría la pena hacer un decreto de algunas extensiones sobre esas barrancas, no de todas, pero sí de modo más puntual, por ejemplo de la barranca Pixquiac o la del Caracol”, porque es en estas profundidades donde se han encontrado las nuevas especies de flora.



Precisó que fue el investigador del INECOL, Gonzalo Castillo, quien descubrió al menos cinco especies nuevas cuando hizo un estudio para La Cortadura, área manejada por el municipio de Coatepec. Entre éstas, destaca una del género eugenia, pariente de la guayaba; una spathacanthus magdalena y una psychotria perotensis.

La UV también ha descubierto una especie de bambú leñoso, endémico de la zona, que podría incluso aprovecharse por los pobladores para hacer leña para sus casas y que se encuentra fuera del parque nacional, comentó.

Miguel Cházaro señaló que no podría asegurar que hay especies en peligro de extinción, aunque hay algunas que son bastante raras, pero para hablar de extinción de especies se debe hacer un trabajo específico para detectarlas.