Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigadores no habían justificado recursos del CONACYT: Rectora

La Rectoría tuvo que regresar 3 mdp que no pudieron ser comprobados, de ahí la molestia de catedráticos que publicaron carta, contestó

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 05/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Molestia de académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana obedece a medidas de transparencia y comprobación de recursos que la Rectoría tuvo que impulsar para justificar 30 millones de pesos “que no habían sido justificados por investigadores” al CONACYT, contestó la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.

“Es cierto que en la medida en que nosotros usamos recursos públicos tenemos un rigor muy estricto en el seguimiento del uso que se da a los recursos, y es verdad que hemos implementado mecanismos de control particularmente en los recursos que se logran de aportaciones de CONACYT”, continuó.

“Había habido una libertad en el uso de esos recursos que significó que cuando llegamos a la Rectoría los fondos mixtos que se concursan teníamos que regresar más de 30 millones de pesos porque no habían sido justificados por los investigadores que habían bajado esos recursos”, contestó Ladrón de Guevara.



De ahí, la molestia de algunos catedráticos e investigadores que ayer publicaron carta en algunos medios de comunicación donde exponían un burocratismo y autoritarismo por la Rectoría.

Indicó que a pesar de hacer una labor exhaustiva por parte de la Dirección de Investigaciones para justificar los 30 millones de pesos que exigía el CONACYT, se tuvieron que regresar 3 millones de pesos del presupuesto de la Universidad Veracruzana, pues no se lograron justificar.

“Estamos seguros de que los investigadores sí usaron bien esos recursos pero a veces no saben mostrar con toda claridad el uso que se dio, y ese desorden administrativo afortunadamente con una gestión muy muy fuerte, logramos bajar esa cantidad, pero todavía tuvimos que regresar recursos que habían sido utilizados de alrededor de 3 millones de pesos que afectaron el presupuesto”, lamentó.



Refirió que en momentos de crisis financiera como los que atraviesa la UV, es necesario actuar con transparencia y austeridad, sin dejar de lado la capacidad creativa y la vocación como docente.

“Lamentamos por supuesto que estos procesos tengan una percepción de que les resta en creatividad y en la labor académica, entonces tenemos que trabajar juntos para ver cómo simplificar. No se puede dejar de llevar el control de los recursos públicos, entonces bienvenidas las críticas y procuraremos mejorar las condiciones que nos señalan”, sostuvo.

Finalmente, recalcó a los investigadores y académicos que los recursos que se gestionan a través de programas de apoyo a la investigación como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) son públicos y deben ser comprobados en todo momento.



“Los investigadores cuando gestionan recursos de un ente ajeno a la universidad, piensan que ya son suyos y los pueden utilizar con libertad, desde luego que hay una libertad en la creatividad, en su uso, pero tienen que seguir siguiendo los procesos administrativos”, advirtió.

Lo anterior, posterior a la inauguración del “Coloquio nacional sobre modelos educativos universitarios; retos y perspectivas en su diseño y operación” efectuado en la sala de conferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI).