Ir a Menú

Ir a Contenido

Investigan 3 casos de negligencia médica en el Hospital del IMSS en Poza Rica

Son revisados por el Director Médico del instituto

Alma Celia San Mart?n Poza Rica, Ver. 12/08/2008

alcalorpolitico.com

Este año se han registrado tres casos de negligencias médicas en la clínica No. 24 del IMSS en Poza Rica, por lo que se ha integrado una investigación laboral en contra del personal que incurrió en esos delitos, a quienes además mantienen en proceso jurídico.

El Director General de la Clínica 24 del IMSS, Oscar Martínez Uribe dijo que tienen la obligación como institución de salud, llegar hasta las últimas consecuencias e investigar a detalle esas situaciones, aunque tampoco mencionó en qué consisten y quienes fueron víctimas de negligencia médica dentro de la institución.

“Si alguien llega y nos dice, o en algún medio informativo nos enteramos que un doctor no los quiso atender de inmediato se procede porque esa es nuestra obligación como institución de salud, y tenemos el compromiso de darle seguimiento hasta las últimas consecuencias”.

Advirtió que de donde reciben mayor número de quejas, es de aquellos derechohabientes que no reciben oportunamente la medicina, personas que están muy graves y en control médico presentan problemas oncológicos, insuficiencia renal crónica y pacientes con VIH SIDA; otro factor que repercute en el desabasto es el alto costo que estas significan, ya que el del presupuesto anual que tiene la Secretaria de Salud para la clínica 24, el 50 por ciento es para enfermos de VIH SIDA, aunque reconoció que existen otros factores que limitan para brindar el buen servicio.

Reconoció que en cuando al desabasto de medicamentos, se sigue teniendo problemas serios, aun cuando el IMSS ha puesto la atención debida mensualmente se surten 22 mil recetas de ventanilla, pero de esa cantidad el tres por ciento no se alcanza a cubrir, en cifras representa aproximadamente a 600 pacientes que se quedan sin medicamento, “pero tenemos un lapso de tres días para tratar de conseguir la medicina internamente en otras unidades y si no la tenemos que comprar”.

Advirtió que diariamente se atienden más de mil pacientes, de las cuales 760 consultas son de atención familiar y 400 del área de especialidades; cada médico atiende en promedio a 60 pacientes al día pero se dejan de atender a otras 20, en cifras la clínica 24 tiene una capacidad de atención a los derechohabientes del 95%. Subrayó.

Martínez Uribe apuntó que el número de beneficiarios ha sobrepasado la capacidad medica en la Clínica 24 del IMSS ya que en los últimos años se tuvo un aumento de 84 mil a 130 mil trabajadores adheridos al Seguro Social, pero el ritmo acelerado de crecimiento no ha sido paralelo con la plantilla de médicos, lo que repercute directamente en los favorecidos ya que no se le brinda una atención de máxima calidad. Reconoció.

Precisó que es urgente y necesario contar con nueve médicos familiares más ya que con los 30 que se distribuyen en los 15 consultorios no se dan abasto en los turnos matutino y vespertino, por esa razón se han tenido que implementar de manera urgente otras acciones que permiten mejorar las atenciones.

Antes de que concluya el 2008 esperan se cubran al 100% las plazas vacantes, de igual forma 26 plazas de servicios generales, otra fase será promover la creación y aumento de la plantilla de médicos especialistas.