Con el objeto de que los municipios manejen con transparencia los recursos públicos, se lleva a cabo un investigación a siete municipios del Distrito número 17, que son Yanga, Cuitláhuac, Cuichapa, Cotaxtla, Omealca, Tezonapa y Tierra Blanca.
En principio, dijo se investiga la presente administración que encabeza Saúl Lara, por presuntos abultamientos en nómina, del que se habla que existen “aviadores”.
La diputada local, Marcela Aguilera Landeta, refirió que desde hace algunas fechas ha solicitado al Ayuntamiento la nómina para que le informe sobre el monto y número de empleados que existen.
Dijo que todo esto viene a colación porque desde que inició la administración, siempre se quejan que no hay recursos, pero tiene conocimiento que han dado de alta a más de 100 personas en lo que va de los primeros meses de su gobierno.
A todo esto, dijo que también ya se solicitó el Plan de Desarrollo Municipal, para corroborar si efectivamente es el plan que presentaron en la Legislatura; y verificar de la creación de cinco o seis secretarías, donde aumentan la burocracia en el Ayuntamiento; pero sobre todo tiene conocimiento que existe una estructura que no está autorizada por el Cabildo y mucho menos por el Congreso del Estado.
Dijo que va a verificar que empresas constructoras son las que están haciendo las obras, y la lista de estas obras del 2014 y que están obligados todos los Ayuntamientos a dar a conocer a la Opinión Pública.
En ese sentido, afirmo que como legisladora, tiene la obligación de dar firme seguimiento a la administración de todos los municipios antes mencionados para evitar que al final de la administración incurran en peculados, o desvíos de recursos y que finalmente los afectados son los ciudadanos veracruzanos.