Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigan a Ayuntamiento de Agua Dulce por mentir con salarios de ediles

- Instituto Veracruzano de Acceso a la Información inició procedimiento administrativo contra la Alcaldía

- Según portal del municipio, ediles sólo ganan un peso al mes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/10/2022

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (), inició un procedimiento administrativo en materia de transparencia y rendición de cuentas en el Ayuntamiento de Agua Dulce que preside José Noé Castillo Olvera.

La investigación inició luego de que se diera a conocer que, en el portal de transparencia del Ayuntamiento, se consignó que el munícipe, los regidores y el personal de confianza y de base, recibían un salario de un peso mensual.

Lo anterior, de confirmarse, recae en un incumplimiento de un deber legal y de un desacato a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, toda vez que la aplicación de los recursos públicos se debe transparentar.



Además, se podría estar en el supuesto de información pública clasificada como reservada con dolo o negligencia.

En caso de haber incurrido en una falta, se podrá imponer un apercibimiento y/o una multa administrativa que se define con base a la gravedad de la responsabilidad; las circunstancias sociales y culturales del servidor público; el nivel jerárquico y antecedentes del infractor; los medios de ejecución y la conducta de los que intervinieron; la antigüedad en el servicio; la reincidencia; y el carácter intencional o no de la acción u omisión constitutiva de la acción.

Las responsabilidades que resulten de los procedimientos administrativos correspondientes, derivados de la violación a lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, son independientes de las del orden civil, penal o de cualquier otro tipo que se puedan derivar de los mismos hechos.